3 Herramientas para curación de contenidos que quizá no conozcas

Por Antonio V. Bauzano | (Sin fecha)

De un tiempo a esta parte, los servicios de curación de contenidos están teniendo cada vez más importancia al convertirse en una de las herramientas de marketing preferida por los expertos. Pero la cosa no se está quedando el el ámbito profesional.
Una investigación llevada a cabo por la gente de LikeHack ha demostrado que los servicios de curación no sólo se están usando por profesionales del marketing, sino por gente normal y corriente, lo cual es muy cierto porque de todos es sabido que si te dedicas al marketing muy “normal y corriente” no eres, y eso es así :-D . La cuestión es que la información que nos llega está aumentando cada día y necesita filtrarse so pena de acabar inundados entre noticias interesantes, curiosidades, mensajes chorras de autoayuda y gatitos, muchos gatitos…
Esta es la razón por la que la curación de contenidos está evolucionando para no ser solo una herramienta profesional sino una tal que sirva a todos los usuarios de la red como un servicio personal. Por otro lado, la desaparición de Google Reader no ha ayudado precisamente a la cuestión y va a acelerar el uso de estas herramientas a las que la gente irá migrando de forma paulatina para ahorrar tiempo, filtrar sus contenidos e incrementar la relevancia de los mismos (salvo que para ti sean relevantes lo mensajes de “tu vales mucho” con foto de rosa esplendorosa pillando toda la pantalla o los gatitos o similares, en cuyo caso ni herramienta de curación de contenido ni gaitas, estás en tu salsa :-) ) .

¿Qué es curación de contenidos?

Un curador de contenido puede ser un tipo calvo sevillano que tiene un blog en el que escribe de vez en cuando ;-) y también un servicio que usa algoritmos para mostrar al usuario sólo el más relevante y apropiado contenido respecto un específico nicho o tema. Es una herramienta genial con unas capacidades de filtrado y selección de información que pueden ser usadas para desarrollar y promocionar un negocio a través del marketing de contenidos. En 2012, la curación de contenidos fue designada por la revista Forbes como una de las cinco tendencias de la nueva web.
Sea como sea, la curación de contenidos ha ido gradualmente desarrollándose desde un nicho de marketing a un producto de amplia difusión, como resultado las herramientas de curación de contenidos no han hecho sino proliferar.
Los tipos de LikeHack -ahora los conoceremos, bueno a ellos no, a su producto- analizaron el tráfico en buscadores para sitios de curación del tipo “Paper.li” y observaron que el incremento en el número de visitas se ralentizó en los últimos seis meses. Peeero, sin embargo, la popularidad de las palabras “curación de contenidos” no ha decrecido (gracias a Dios ;-) ) Al contrario, Google Trends claramente demuestra que la popularidad del término de marras y sus varias formas está creciendo (“content curation”, “content curator”, “curador de contenidos”, “sevillano calvo y presuntuoso”, etc.)
Casi puedo oíre pensar: “Menudo petardo de post te estas marcando colega. Todo ésto ¿qué significa? y sobretodo ¡¿dónde están mis herramientas?!”
Pues significa que cada vez más y más gente está interesada en la curación de contenidos, y ya no es una cosa sólo de profesionales del “marketing de contenidos”, del “inbound marketing” o del “patatafrita marketing” de turno. Pero ¿por qué pasa esto?
Pues porque todo el mundo sabe que la cantidad de información intercambiada en las redes sociales y feeds está creciendo exponencialmente. LikeHack se ha basado en las cuentas de usuario de 3 millones de los mismos para sacar en conclusión que la gente pasa aproximadamente una hora al día mirando información innecesaria (gatitos, gatitos y gatitos…) Así que han surgido varios servicios que pueden solventar este problema y están creciendo día a día en popularidad: LikeHack (después de fusilarles el estudio no los íbamos a dejar fuera, ¿no? :-D ) , Pearltrees y Getprismatic son sólo tres posibilidades, pero hay un mundo de aplicaciones por ahí que ya iremos viendo…
¿Y estos nombres raros que hacen? pues básicamente son servicios que filtran tu Facebook, Twitter y feeds de RSS para mostrarte sólo lo más interesante y relevante.

3 Herramientas de curación de contenidos

Si has empezado a leer el post aquí, te diré que te has perdido unos chistes buenísimos y el nombre del asesino real de JFK, tu sabrás que has hecho… ;-)
Vamos a ver algunas herramientas que te ayudarán a conseguir el contenido que necesitas sobre tus temas favoritos sin tener que buscar en Google cada dos por tres.

LikeHack

Es una herramienta fácil de usar que te ayuda a ahorrar tiempo agregando, curando y proporcionando las historias más interesantes según tus temas de interés.
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Sus características principales son:
  • Agrega tu Facebook, Twitter y blogs
  • Cura y remarca lo que realmente interesa.
  • Proporciona las historias destacadas a través de la aplicación web, e-mail, etc.
  • Tiene un motor de búsqueda personal para todo tu contenido.
  • Tiene una extensión para WordPress
  • Es gratis
  • Es gratis ¿lo he dicho ya? bueno, pues es gratis :-D

Pearltrees

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¿Y ésta qué hace?
  • Colecciona: te permite coleccionar páginas web, fotos y notas y convertirlas en lo que llaman “perlas” -ya, no, si por conceptos raros no va a quedar… ;-) -.
  • Organiza: las “perlas” pueden organizarles en categorias a traves de Pearltrees (arboles de perlas, ya ves tú…) que pueden ser sincronizados a través de dispositivos.
  • Descubre: te permite explorar contenido ya organizado por gente con similares intereses y también cooperar con ellos. Esto puede ser interesante, merecerá una revisita del sitio más detenidamente.
  • Comparte: Te permite compartir lo que has creado en tu biblioteca. Cosa bastante obvia dado el espiritu flowerpower de toda la aplicación en general :-)
  • También es gratis :-D

GetPrismatic

Esta va de crear nuevos feeds basados en tus intereses. Va en la linea de Google Reader y Flipboard. Encuentra cosas que te gustan en las redes sociales como Facebook y Twitter y te las muestra. Eeestoo, ¿se nota mucho que no la he revisado demasiado verdad? :-D De todos modos, tampoco hay mucho más que decir de ella y yo la verdad para mi móvil y tablet ya tengo Flipboard que me hace muy bien el apaño. Cuestión de gustos. Al final habrá tantas herramientas de curación de contenidos como colores y ya se sabe lo que pasa con los gustos y los colores… :-)
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Conclusión, con las herramientas de curación de contenidos hemos asistido a la transformación de una herramienta de marketing en un servicio personal. Diferentes software usan diferentes algoritmos para seleccionar contenido, pero cualquiera de ellos puede ahorrar el valioso tiempo del buscador de contenidos e incrementar su productividad (lo de la productividad no soy quién pra valorarlo, ahora, lo del valor del tiempo doy fe totalmente, que le pregunten a mi pobre blog, si no… :-( – .
Creo que este nicho de aplicaciones va a crecer bastante en la medida en que aumente la cantidad de información y la demanda de algo que limpie de tanto polvo y paja el contenido que nos resulte relevante.
¿Y tu? ¿Qué herramientas usas?¿Realmente te ahorran tiempo o acabas echando más tiempo en leer porque todo lo que te muestran es tan interesante que no puedes dejar de hacerlo? (esto es lo que me pasa a mí… :-( )

Happy Blogging!

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