Diez aplicaciones para profesores y maestros

Por Bárbara Pavan / 2 de septiembre de 2013 / Fuente: Bitelia

Ahora que estamos preparándonos para la vuelta al cole, no solamente nos dedicaremos a presentar aplicaciones para estudiantes. También hablaremos de aplicaciones para profesores y maestros como lo hicimos hace algunos meses, cuando presentamos unas herramientas online muy prácticas. En esta oportunidad, nos volvemos a concentrar en recursos, plataformas y aplicaciones que ayudar a los profesores a organizar el trabajo y encontrar material para diversificar las clases. Los profesores que nos lean, por supuesto, pueden dejar sus sugerencias en los comentarios.

  • Edmodo: de acuerdo con su presentación oficial, Edmodo “ayuda a conectar a los estudiantes con las personas y los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial”. Hablando lisa y llanamente, Edmondo tiene el potencial de convertirse en una red social que podemos usar al interior de nuestras clases, con una serie de aplicaciones para profesores muy prácticas, tanto si tenemos un smartphone con Android como si tenemos un iPad. Además, es completamente gratuita, sencilla de usar, e ideal para compartir contenidos con los estudiantes.
  • DocsAnywhere: para los profesores y maestros que ya estén implementando al iPad como una buena herramienta de trabajo, una buena alternativa puede ser Docs Anywhere. Esta aplicación nos permite tener todos nuestros documentos a mano desde donde quiera que estemos, con soporte para documentos de Word, Excel, PowerPoint, PDf, HTML, y una variedad de formatos. También nos permite hacer la transferencia de estos archivos a una PC. Si queremos una opción con edición de documentos, deberemos buscar en otro lado, pero es una buena idea para leer trabajos, papers, y más.
  • Teacher's Assistant Pro: una de las aplicaciones para profesores y maestros más completa es Teacher’s Assistant Pro. Es particularmente ideal para los profesores con muchas clases, y también para los que lamentablemente no tienen buena memoria. A través de esta aplicación, se puede hacer un registro del comportamiento de un alumno, sus logros e infracciones, sus calificaciones, su participación en clase, y mucho más. Al estar dentro de un dispositivo portátil, podemos actualizar los datos en tiempo real así como también enviar reportes actualizados a los padres a través del correo electrónico. Lo realmente bueno es que es muy personalizable y se puede ajustar exactamente a nuestras necesidades.
  • Kindle Cloud: esta es una de mis aplicaciones favoritas, aunque sé que no cuento como profesora. Quienes tengan un Kindle o quienes mínimamente estén familiarizados con Amazon conocerán su suite de aplicaciones en la nube. Podemos sincronizar todas nuestras lecturas, señaladores y destacadosentre diferentes dispositivos. He encontrado que, con poco tiempo de acostumbramiento, podemos usar el Kindle y las aplicaciones de Amazon como un buen soporte académico. Si bien no podemos subir material, sí podemos leer todos los libros que tengamos comprados a través de Amazon. Que, para algunos, es un buen porcentaje de la colección.
  • Educreations: también para los profesores más modernos que tengan un iPad (y que realmente tengan ganas de incorporarlo como una herramienta en el aula) Educreations es una especie de pequeño pizarrón. Se encarga de grabar todo lo que le llegue, desde escritura hasta clips de voz, hasta convertir este material en una lección en video que luego se puede reproducir fácilmente desde cualquier navegador. Si tenemos que recuperar clases por enfermedad y por feriados o andamos ajustados de tiempos, puede ser una buena adición a nuestra colección de aplicaciones.

  • eClicker Presenter: esta aplicación nos brinda una forma de crear una experiencia interactive dentro y fuera del aula. Con esta presentación (disponible tanto para iOS como para Mac) podemos crear encuestas y preguntas que luego se envían a los dispositivos de los estudiantes para que también participen. Los profesores y maestros, por otro lado, pueden ver los resultados en tiempo real. Es un poco costosa, y quizás nos encontramos con problemas a la hora de encontrar dispositivos compatibles, pero la idea es más que interesante.
  • Blackboard Mobile: con soporte para Dropbox, esta es una de las aplicaciones para profesores y maestros más interesantes. Blackboard Mobile nos permite establecer una nueva conexión con los estudiantes para poder acceder fácilmente a los contenidos de una clase a través de un smartphone o de una tableta. Los profesores también pueden aprovechar Blackboard para enviar nuevas tareas, asignaciones, información, y hasta para iniciar la discusión de determinados tópicos entre su comunidad de alumnos. Se paga por suscripción, y pagando seguramente le encontraremos muchos usos más. Está disponible tanto para Android como para iOS.
  • Grade Book: ¿cómo podemos hacer para rastrear las calificaciones de todos nuestros alumnos? Si no tenemos con nosotros el soporte en papel, puede ser algo complicado. Grade Book existe para facilitar esta tarea. Disponible para Android, sincroniza con hojas de cálculo que tengamos cargadas en Google Drive, y hasta nos permite enviar las calificaciones directamente a los alumnos. Existe una versión gratuita, y otra de pago que se deshace de la publicidad.
  • Attendance: esta aplicación no nos ayuda con las calificaciones, pero sí nos ayuda a tener un control sobre la asistencia de nuestros estudiantes. Así, cargando la lista de los alumnos en una hoja de cálculo de Google Drive, obtendremos esta información dentro de la aplicación. Así, Attendance se encargará del cálculo automático de las inasistencias y tendremos toda esta información consolidada siempre que la necesitemos.
  • Dropbox: finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones para profesores y maestros con Dropbox, que quizás no es específica para esta profesión, pero sin embargo puede resultar muy práctica. Desdeguardar el material que necesitamos para una clase hasta compartir una carpeta con los alumnospara acercarles textos, Dropbox puede ser la solución. Son muchos los profesores que han comenzado a usarla y realmente simboliza un ahorro de papelerío y de retrasos para los alumnos en conseguir el material. Quizás necesitamos comprar algo de almacenamiento adicional, pero siempre puede ser más económico a largo plazo.

Comentarios