Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de octubre de 2013

Programación para niños: 10 recursos gratuitos para aprender al instante

Por Juan David Quiñónez / 30 de enero de 2013 / Fuente: Wwwhat's new

No quedan dudas de que las mentes más prodigiosas para aprender y sacarle el mayor beneficio a la programación y su lógica, aplicándola a los problemas y nuevos retos que se enfrentan cotidianamente, son las de los niños. Así pues, acá revisamos algunas opciones para que se sumerjan desde temprana edad a este interesante mundillo y aprendan a utilizarla en espacios diferentes. Sobra recomendar el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo.




Code Monster es la sección de Crunchzilla dedicada exclusivamente para niños. El monstruo protagonista de esta herramienta de aprendizaje de Javascript será el encargado de guiar, enseñar e informar al niño sobre las posibilidades de este lenguaje, por ejemplo, en las coloridas animaciones web.




Ya no se puede hablar de aprender a programar sin mencionar a Codecademy, una plataforma educativa mundialmente reconocida por su calidad y cómodos módulos de aprendizaje entre los que incluye uno específico para que padres y maestros, incluso sin saber mucho del tema, enseñen y aprendan simultáneamente con los niños sobre las aplicaciones de la programación y las matemáticas en las comunicaciones, el trabajo y la vida diaria.


Una aplicación de escritorio caracterizada por su colorida ayuda y eficiencia en el aprendizaje de Ruby para crear desde los básicos programas hasta sus primeros juegos. Está en español y está disponible para Mac, Windows, Linux y hasta para el Raspberry Pi, el computador de US$ 25 estandarte de la enseñanza de programación en centros educativos.


4. Alice


Alice busca incentivar el aprendizaje de la programación a través de una plataforma libre y orientada a objetos donde el niño podrá aprender creando y jugando con coloridos objetos 3D, diseñando acciones no sólo con código sino interactivamente (con arrastrar y soltar). Los lenguajes del lugar: C++ y Java.




Para aprender a usar Python guiando a un robot con forma de triángulo que se moverá por la pantalla según instrucciones específicas definidas por el usuario: rotaciones, avances, repeticiones (una introducción a los loops), acciones condicionales (si hay una barrera entonces girar), etc.


6. Kodu


Microsoft suele poner a la mano de los programadores herramientas muy cómodas, más aún teniendo en cuenta que la mayor parte del mundo usa sus sistemas operativos. Pues bien, también para los más pequeños pone una visualmente agradable, interactiva y sencilla aplicación para crear mundos virtuales y hasta videojuegos completos sin necesidad de usar código.




Bastante similar a Guido Van Robot: un robot al que se le van dando órdenes específicas de desplazamiento y acciones a través de una cuadrícula, sólo que la de RoboMind es más agradable visualmente y cuenta con su propio lenguaje.


8. Codify


Codea es su nombre en español, una aplicación para iPad que destaca por su intuitivo manejo, diseño y velocidad, facilitados por trabajar en la tablet de Apple, para programar juegos y aplicaciones con los dedos, literalmente. Se basa en el lenguaje libre Lua.




No es como tal una aplicación para interactuar con código pero si es un excelente recurso para documentarse sobre el tema, para conocer las bases, revisar guías de programas (como Scratch), leer guías para maestros, visualizar actividades y contar con decenas de artículos escritos por expertos.


10. Scratch


Creado por el MIT llega al final de nuestra lista Scratch, un entorno de programación que permite crear animaciones y juegos con arrastrar y soltar ”cajoncitos” de colores que se ensamblan como si fueran un puzzle o bloques de LEGO, y que en conjunto generan cadenas de instrucciones para objetos y personajes. Mejor verlo en acción en un detallado curso disponible en este enlace.