Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué lenguaje de programación debo aprender y dónde puedo hacerlo gratis?

Por Juan David Quiñónez / 5 de julio de 2013 / Fuente: Wwwhat's new
Son tantos los lenguajes de programación que no sorprende tener montones de dudas a la hora de elegir el adecuado. Pues bien, Eric Weinstein de Codecademy, una de las mejores y más populares opciones a la hora de aprender a programar de forma online, recomienda soluciones específicas según las tareas que se quieran desarrollar. Por supuesto, en su mayoría son orientadas a trabajar con la web, pero no sobra extender la invitación a aprender a programar y sacarle provecho en todas las áreas.

Para crear y editar páginas web

Lo primero para aprender a crear páginas y sitios web sencillos, estáticos, es documentarse sobre HTML y CSS. No son propiamente lenguajes de programación ya que el primero es un lenguaje de marcado que define la estructura de un sitio web, y el segundo es un lenguaje de estilos el cual controla la apariencia (alineaciones, colores, fuentes, posición, etc.) de los elementos que conforman esa estructura (cabecera, cuerpo, pie, barras laterales, imágenes, texto, etc.). HTML5 y CSS3 son variaciones recientemente famosas por la cantidad de posibilidades que permiten.
Cursos y recursos:
Para hacerlas interactivas
La idea es no quedarse con páginas estáticas sino crear grandes obras web que mezclen animaciones, galerías de imágenes, menús desplegables, formularios, cajas de suscripciones, widgets que recreen las timeline de las redes sociales y mucho más contenido interactivo que se ejecuta “del lado del cliente” (o front-end), esto es, en su navegador. JavaScript es el lenguaje clave para darle vida a todo esto y jQuery es una de sus bibliotecas más populares que facilitan al máximo su uso en el mundo web.
Cursos y recursos:

Para trabajar con datos de usuario

Para crear aplicaciones que trabajen con los datos de los usuarios, por ejemplo, las que requieren que el usuario inicie sesión, hace falta un servidor, un computador donde se alojará y se tratará la información que de paso será el que prestará los recursos para que se ejecute la aplicación. Algunos de los mejores lenguajes que facilitan este tipo de funcionamiento “del lado del servidor” (o back-end) son PHP, Python, Ruby y JavaScript -de nuevo-, los cuales también permiten trabajar con los datos de usuario de otras aplicaciones (YouTube, Twitter, Skype, Evernote, etc.) a través de sus APIs.

Extra: Motivos para aprender a programar ahora mismo

La lógica de la programación está en todas las áreas del conocimiento y cualquiera (empezando por los niños) puede aprender a programar; eso de que es un trabajo exclusivo para supergenios o para inadaptados sociales que se la pasan días seguidos pegados frente a un computador es algo tan falso que sólo se ve en las películas, sobran los motivos para recomendar su aprendizaje. En el siguiente video, de la mano de famosos como Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Will.i.am (Black Eyed Peas), Chris Bosh (NBA) y Jack Dorsey (Twitter), se resalta la magnificiencia de este arte:
Imagen: Fondo del perfil en Twitter de @LearnStreet