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jueves, 21 de noviembre de 2013

5 herramientas para proyectar un “Twitter wall” en un evento

Por Bárbara Pavan / 21 de noviembre de 2013 / Fuente: Bitelia

Los eventos pueden tener un toque diferente gracias a una Twitter wall o tweet wall. Con estas cinco herramientas, podemos proyectar sin problemas los tweets generados bajo un determinado hashtag, usuario o palabra clave.


A la hora de asistir a un evento, muchas veces nos encontramos con pantallas especiales dedicadas a mostrarnos lo que está sucediendo en Twitter (siempre y cuando esté relacionado con el evento). Estas pantallas generalmente se conocen como Twitter walls o tweet walls, y dependiendo del presupuesto asignado, a veces tienen detrás todo un software especialmente desarrollado para la ocasión. En el caso de los eventos más humildes, como pueden ser conferencias o eventos autogestionados que carecen de sponsors, por suerte podemos usar varias utilidades que nos permiten proyectar un hashtag en un evento.

Hace un tiempo, les hablamos de la importancia de seleccionar el hashtag adecuado a la hora de planificar y de cubrir un evento. Pero si vamos a crear un hashtag, lo importante es que la gente que asiste a nuestro evento lo use. Y que las personas que están encargadas de llevarlo adelante puedan leerlo al instante. Esta es una de las bondades de proyectar un hashtag en un evento, dado que lo que se dice sobre algo puede ser captado al instante y, en el caso de ser un problema, ser solucionado, o en el caso de ser una pregunta, ser respondida (esto es acertado en el caso de las ponencias). Veamos entonces cuáles son las herramientas que nos permiten proyectar un hashtag en un evento.


Tint es una herramienta empresarial que, además de permitirnos proyectar un hashtag en un evento, también es una solución apropiada para poder embeber todas las redes de Social Media en varioscanales de marketing que pueda tener una marca. Tint es básicamente un tablero donde podemos sincronizar todas las redes sociales, y comenzar a trabajar desde allí. Además de cuentas, también se puede monitorear hashtags específicos, y esto es lo que particularmente nos interesa.

Tint cuenta con una buena cantidad de clientes de renombre, entre los que podemos mencionar a bandas como Kiss y The Lumineers, equipos como los Dallas Cowboys, y marcas como Sony y Bacardi. Claramente, para poder usar Tint tendremos que dedicar parte del presupuesto del evento para poder hacer esto, dado que no es una herramienta gratuita. Pero sí es una de las herramientas más poderosas, dado que además de proyectar un hashtag en un evento nos permite aprovechar otros canales como Facebook y YouTube.


Pasemos entonces a herramientas más específicas para poder proyectar un hashtag en un evento. Una de ellas es TweetBeam, que justamente está diseñada para poder crear un tweet wall rápidamente y con la sola asistencia de un proyector. TweetBeam es, en principio, una herramienta gratuita siempre y cuando esté destinada a proyectos no comerciales. Sin embargo, si nos interesa usarlo para negocios, podemos contactarnos con su equipo para recibir un presupuesto de uso.

Conectándonos con nuestra cuenta de Twitter, podemos acceder a un tablero especial donde podemos ircreando “shows” en base a eventos y ocasiones especiales, también hashtags. La actualización es automática, pero gracias a este tablero podremos trabajar en algunas cuestiones básicas de edición. También puede ser interesante para conferencias y presentaciones. Entre algunos de sus clientes, se cuentan Disney y Cisco.


El encanto principal de Visible Tweets es que no necesitamos nada más que un hashtag y un proyector para poder trabajar con esta herramienta. Usando todos los términos de búsqueda que podemos encontrar en el buscador de Twitter, podemos crear un tweet wall en apenas unos minutos, sin demasiados problemas. Cuando ingresamos a la herramienta, nos encontraremos con una barra central donde tenemos que insertar nuestra palabra clave, y luego, nada más sentarnos a ver cómo funciona.

No es necesario crear una cuenta para poder usar Visible Tweets, y como nos podemos imaginar para proyectar un hashtag en un evento nada más tenemos que conectar una PC a un proyector. No será lo más avanzado del mercado, pero ciertamente funciona. Si queremos hacer algunas limitaciones, podemos seleccionar nada más los tweets de una determinada cuenta, pero también seguir palabras claves, hashtags y más. Es una herramienta de visualización de tweets muy efectiva, ideal para aquellos que no tienen mucho presupuesto para dedicar a esta cuestión.

Twitter Fontana también es una herramienta muy sencilla que nos permite proyectar un hashtag en un evento sin demasiados problemas. Pero, a diferencia de Visible Tweets, es un poco más avanzada y sí nos pedirá que iniciemos sesión con Twitter para poder comenzar a usarla. Una vez que tenemos creada la selección de tweets, vamos a poder pausar, personalizar, y ver como presentación.

Esto último es muy importante dado que será lo que nos permita trabajar con un proyector en un evento de bajo presupuesto, por ejemplo. Así como Visible Tweets, no necesitaremos nada adicional, y podremos configurar el estilo de transición entre diferentes tweets, el estilo en general que tendrá la presentación, y mucho más. En poco tiempo podemos tener configurado un tweet wall con los colores de una marca, por ejemplo.


Finalmente, terminamos nuestra lista con herramientas para proyectar un hashtag en un evento con Twijector, y ciertamente la estamos cerrando con algo así como la créme de la créme. Lo más importante de Twijector es que cuenta con herramientas de moderación que permiten, entre otras cosas, crear un filtro de groserías, o de palabras que no queremos que sean destacadas, así como también bloquear a los spammers. Fundamentalmente, tiene una herramienta de pre-moderación para que solamente los tweets seleccionados por nosotros aparezcan proyectados.

Más allá de esto, que me parece que es fundamental, Twijector tiene otras funcionalidades atractivas. Nos permite guardar todos los tweets que se han recibido sobre un determinado evento en un archivo especial para poder accederlo en el futuro. Y, además, nos permite generar una “audiencia” con todas las personas que interactuar con el hashtag del evento, para obtener algo así como una base de datos personal de los usuarios de Twitter a los que les interesa nuestra marca o evento.

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