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viernes, 22 de noviembre de 2013

Educación con TIC para personas con discapacidad

Por Darío Acosta / (s.f.) / Fuente: Docente 2Punto0

UNESCO siempre trabaja en pos de desarrollar herramientas para la integración y el desarrollo especialmente en situaciones de diversidad cultural o de acceso desigual a los recursos. Este informe sobre el El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación para personas con discapacidad es muy ilustrativo del tipo de investigaciones que realizan y es una buena herramienta para pensar las políticas educativas y las estrategias pedagógicas en nuestros establecimientos educativos.

Dice el libro en su introducción:
Las importantes oportunidades brindadas por las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas imprescindibles de desarrollo han sido una temática fundamental a trabajar por la Fundación. En el contexto de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (1999), la Fundación decidió promover los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad a través de la creación de centros de formación/capacitación en TIC y de desarrollo de competencias psicosociales y laborales para mejorar sus oportunidades económicas y promover que los participantes establezcan una independencia en sus vidas, lo cual beneficie directamente a su núcleo familiar e impacte a la comunidad local, promoviendo la inclusión y generando un cambio real en el corto, mediano y largo plazos.
El objetivo general del estudio es aportar recomendaciones para mejorar las políticas de información, las estrategias en el uso de las TIC en la educación de las personas con discapacidad y la incorporación de temáticas vinculadas a la discapacidad, orientadas a los Estados miembros de la UNESCO, y dirigidas especialmente a tomadores de decisiones, instituciones educativas nacionales y regionales, organizaciones y movimientos asociativos de y para personas con discapacidad. El libro se encuentra para descarga gratuita desde el mismo sitio de UNESCO.