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viernes, 22 de noviembre de 2013

Exam Time, una herramienta para enseñar y aprender



ExamTime (tiempo de examen) es un proyecto desarrollado por la empresa SAMI que se dedica a la venta de software educativo en Irlanda y el Reino Unido. Esta plataforma está concebida con el objetivo de contribuir a transformar la educación a través de la tecnología. Fue lanzado en octubre de 2012 en versión inglés y en 2013 sus versiones español, alemán y portugués. Ha sido bien recibida por estudiantes y profesores de todo el mundo, la cual está pensada para satisfacer sus necesidades para ofrecerles todo lo que necesitan en un mismo lugar. Los usuarios pueden crear, descubrir y compartir todo tipo de recursos de estudio sin salir de la plataforma.

Con una interfaz limpia y bastante intuitiva, ExamTime nos invita a conocerla y adentrarnos en un espacio dónde construir nuestro lugar de estudio, al tiempo que vamos construyendo comunidad.

¿Cuáles son las posibilidades que nos ofrece ExamTime para enseñar y aprender? Veamos:


Asignaturas
Para los profesores que dictan varias materias o cátedras en su colegio, universidad o instituto, esta opción es perfecta. Puede abrir el espacio para cada una de ellas y, si posteriormente lo requiere, los recursos que haya creado, puede moverlos de una a otra. Dentro de cada asignatura podemos iniciar temas a los cuales incorporar recursos como mapas mentales, fichas, test o apuntes de interés.
Grupos
Es posible organizar grupos de estudio. En cada uno podemos crear hilos de discusión dentro de los cuales se pueden habilitar temas de interés y compartir recursos ya como fichas, mapas o apuntes para que los miembros puedan acceder y utilizar el contenido.
Esta plataforma cuenta con otras opciones como Amigos y Calendario. Muy sencillos de configurar y manejar que con unos pocos minutos de exploración podemos dominar a la perfección gracias a lo intuitivo del entorno.

Lea Cómo crear una comunidad educativa virtual en 30 minutos

Vamos concentrarnos ahora en los recursos que tenemos para trabajar. A saber:

Mapas mentales
Sencillos de crear. La secuencia de aparición y zoom de los elementos de segundo nivel (los más próximos al nodo central)  se establece en el sentido de giro de las agujas del reloj (derecha-izquierda). Los restantes niveles aparecerán conforme estén colocados en secuencia para cada nodo secundario. En cada nodo es posible insertar varios links. También se pueden adjuntar elementos complementarios en cada nodo del tipo mapa metal, texto o fichas que se tengan ya creados en el entorno. Al cambiar el color de un nodo se cambia también el de los nodos asociados. Si se desea descargar el mapa sólo es posible bajarlo como imagen en formato .png. La posible desventaja que encontramos es que no se pueden insertar imágenes ni enlazar texto a sitios web. Tampoco se puede insertar una URL directamente en la caja del nodo de interés.


Un aspecto interesante, es que en la vista de presentación del mapa, contamos con un panel de estadísticas que nos permite verificar las veces que el mapa ha sido visitado, marcado como favorito y cuánto ha sido compartido. Adicionalmente, podemos ver los comentarios que hemos recibido.


Otro aspecto a resaltar, es que si tenemos una web o blog, podemos incrustar nuestro mapa donde deseemos. Bastará con obtener el código de inscrustación, el cual podemos obtener del botón Compartir. Veamos:

La forma en como se mostraría nuestro mapa, sería esta:

por t.applicada

Test
Al igual que los mapas mentales, esta opción es fácil de manejar. Permite crear y ordenar las preguntas según el gusto. Se pueden agregar máximo diez opciones de respuesta para cada pregunta. Es posible elegir entre preguntas con una solución o varias soluciones. En cada caso es obvio el tipo de restricción que hay:

Una vez creadas las preguntas, éstas se agrupan y se muestran en conjunto.

Al realizar el test, los estudiantes verán en sus pantallas los resultados de forma sencilla y bastante gráfica:

Las desventajas de esta opción está en que no cuenta con la funcionalidad de temporizar cada pregunta o el test completo. Igualmente, el profesor no cuenta con la posibilidad de recibir un resumen de las preguntas contestadas y el estudiante no recibe de manera automática la valoración numérica de su desempeño. De modo que si lo que se desea es realizar un test simple, esta opción podría servir. Para algo más complejo y detallado, mientras el equipo de ExamTime lo mejora, tendremos que emplear otros sistemas más completos. 

por t.applicada

Fichas
Como su nombre lo indica, esta opción permite crear fichas de contenido a partir de texto o imagen. Se pueden usar ambas caras de la ficha, es decir, el frente y el revés. Útil para crear asociaciones conceptuales o ideográficas. Se puede asociar texto con texto, texto con imagen, imagen con texto, imagen con imagen. Por ejemplo, si la estrategia didáctica que se va a emplear es para desarrollar la memoria, esta opción es perfecta para crear juego de memoria.


Como las opciones anteriores, también es posible obtener el código de incrustación y meterlo en nuestro blog o página web. Aquí el ejemplo:

por t.applicada

Apuntes
Esta funcionalidad es particularmente versátil. Las notas o apuntes se pueden crear en cajas de texto que luego podemos mover a nuestro gusto. Al texto le podemos aplicar formato como tamaño, tipo y color, pero también lo podemos enlazar a alguna página web o alguna sección de nuestro blog. Podemos separar nuestras anotaciones por páginas. En cada una de ellas podemos insertar imágenes y material multimedia, el cual también podemos mover según lo necesitemos.


Así se verán nuestros apuntes insertados en nuestra web o blog.

por t.applicada

Otras funcionalidades

BuscadorExamTime también cuenta con un buscador interno que nos trae resultados relacionados con el término indicado de su base de datos interna. Permite búsqueda avanzada para encontrar mapas mentales, fichas, o apuntes en nuestros recursos o en la biblioteca del servicio.



Como habrán notado, ExamTime está diseñada para el área educativa y enfocada en trabajo grupal con opciones que posibilitan compartir contenido fuera de la plataforma. Seguramente veremos mejorías importantes en los próximos años de este atractivo y gratuito entorno educativo. Será cuestión de usarlo y sacarle provecho según nuestras necesidades e intereses.

Observaciones finales:
  • Sólo funciona desde la web. Esto implica que si no tenemos acceso a Internet, estamos perdidos. No parece contar con la opción trabajar sin conexión.
  • No cuenta con aplicación de escritorio en la que podamos elaborar nuestras presentaciones y, posteriormente, subirlas a nuestro sitio en el entorno y compartirla.
  • Los cambios que realicemos en los trabajos hechos en ExamTime, se verán reflejados en los espacios de nuestra webo o blog donde lo hayamos incrustado. Tener cuidado al eliminar algún mapa, ficha o apuntes. Ello podría afectar la calidad de nuestros conenidos.
  • Como en casi todos los entornos web en que debamos registrarnos, recomendamos antes leer los términos y condiciones, así como la política de privacidad. También pueden leer el apartado de preguntas frecuentes.
Si usted ya es un asiduo usuario de ExamTime y encuentra que en este artículo hay errores de precisión u omisión, estaremos encantados de recibir sus aportes para corregirlo y mejorarlo. Y si conoce un sistema más completo, también estaremos encantados de probarlo y publicarlo para que la comunidad de educadores que nos leen, puedan aprovecharlo.