BlendSpace, mejora la productividad y mide el aprendizaje en el aula

Por Princippia / 12 de diciembre 2013 / Fuente: Principia 


Cuando preparamos nuestras unidades didácticas, buscamos en la red multitud de recursos que vamos a utilizar con nuestros alumnos, para cuando estén en el aula y cuando estén en casa. Es más, muchas veces mandamos a los padres materiales de apoyo y muchas veces lo mandamos en un documento o bien por correo o por la plataforma educativa correspondiente, aunque no es el formato más intuitivo y cómodo para nadie.
Hoy os presentamos BLENDSPACE, que es una manera de poder juntar en un único sitio todos los recursos (lecciones, material de apoyo, curiosidades, juegos...) que vamos a utilizar para una unidad didáctica. Pero no sólo eso: permite hacer un seguimiento del aprendizahe del alumno mediante cuestionarios e invita, en cada caso, a proponer nuevos recursos. La plataforma es muy sencilla: para empezar a utilizarla, tan sólo hace falta registrarse (lo puedes hacer con tu cuenta de Google, tu cuenta de Facebook, o tu propia cuenta de correo).

La información se presenta como un tablero (en distintos formatos) y a él puedes ir llevando todo tipo de recursos:
  • Vídeos de Youtube, de Educreations.
  • Imágenes de Google, de Flickr.
  • Documentos de texto.
  • Cuestionarios de Edcanvas.
  • Archivos que tengas en Dropbox, Google Drive. 
  • Archivos de word, excel o powerpoint que tienes en Skydrive (o en Office 365).
  • Páginas web, links que tengamos almacenados en nuestros marcadores.
Existen varias disposiciones del tablero, dependiendo de cómo se quiera presentar la información. Y para cada uno de los recursos, los alumnos y profesores pueden emitir comentarios.

Otro punto importante, es que los recursos se pueden compartir con carácter público, sólo para el profesor, o para el profesor y toda su clase. Para éste último caso, se pueden crear clases virtuales para los que no hace falta que el alumno disponga de ninguna cuenta de correo: el programa genera un código que el profesor suministraría al alumno para que éste accediese.

A continuación os presentamos el vídeo de cómo funciona esta herramienta:


El resultado final del trabajo, podría ser cómo el que se expone a continuación. La principal ventaja es que todo se ejecuta sobre la misma ventana (no se abre una ventana por cada link o recurso) y siempre es visible el contenido al que hace referencia. Podemos utilizarlo como complemento o elemento más junto a plataformas como edmodo o schoology para el flujo de información docente-alumno:

Comentarios