Herramientas online para trabajar en equipo de forma remota

Por Gabriela González / 30 de abril de 2014 / Fuente: Think Big


Internet ha modificado la forma de relacionarnos y de vivir de muchos de nosotros. Ahora se pueden conseguir nuevos amigos y hasta pareja usando este medio, hay entretenimiento y, por supuesto, se puede trabajar remotamente

El teletrabajo es cada vez más utilizado ya que abre una gran cantidad de posibilidades: poder contratar talento de otras ciudades o países sin necesidad de que el empleado se mude, atender el trabajo aún si no podemos salir de casa por algún impedimento, o simplemente porque no queremos y preferimos la casa a la oficina.

El teletrabajo no es fácil, pero es mucho más que llevadero si aprovechamos la enorme cantidad de herramientas que ayudan a que la comunicación y la organización sea óptima tanto para aquellos que están en una oficina como para los que están lejos. Existen muchas opciones gratuitas y de pago, en esta ocasión nombraremos cinco de las mejores y más populares aplicaciones que podemos utilizar para trabajar en equipo de forma remota.

Trello es una herramienta excelente que sirve para organizar proyectos de una manera muy sencilla: tienes boards o “pizarras” de cada proyecto y dentro de ellos hay unas listas en las que se pueden agregar cards o tarjetas con cada cosa que hay que hacer. Cuando creas un board nuevo, este viene con tres listas por defecto que te dan una idea de cómo comenzar, por supuesto luego puedes cambiarlas y organizarte como prefieras.

Trello está disponible sólo en inglés por ahora, se puede usar gratuitamente y dispone de cuentas premium con más opciones disponibles. Sin embargo, si te creas una cuenta gratuita podrás hacer todo lo necesario como agregar etiquetas, hacer checklists, colocar una fecha vencimiento para las tareas, subir archivos adjuntos e invitar a otros miembros.

Trello cuenta con aplicaciones para la web, iPhone, iPad, Android, y Windows 8.

Aunque Wunderlist comenzó como una aplicación muy sencilla de listas de tareas para ser usada de forma personal, ahora tiene características mejoradas y premium donde se pueden adjuntar archivos, asignar tareas a miembros de un equipo, comentar en las tareas para aclarar dudas, crear sub-tareas, guardar contenido de la web, imprimir, mandar todo por correo electrónico y compartir las listas por otros medios. Wunderlist sí está en español, pero se necesita pagar por una cuenta Pro para obtener estas características avanzadas.

Wunderlist cuenta con aplicaciones para Chrome, Safari, Firefox, Internet explorer, la web, Android, iPad, iPhone, Kindle, Windows y OS X.

Hall es un servicio de mensajería para empresas donde se pueden comunicar compañeros de trabajo, vendedores y clientes en un mismo espacio. Su interfaz es agradable y muy trabajada, y se integra con varios servicios de almacenamiento en la nube y herramientas colaborativas. Ahora mismo cuenta con integración para Dropbox, Box, Asana, Trello, Pivotal Tracker, Zendesk, Github y más. Hall es gratis para grupos de hasta cinco personas y luego se deben pagar 3$ al mes por usuario adicional, aumentando también el espacio de almacenamiento y permitiendo vídeos grupales.

Hall cuenta con aplicaciones para Windows, OS X, la web, iPhone y Android.

Si un equipo de trabajo ya usa muchas aplicaciones para manejar todo lo que hacen, BusyFlow es una buena solución para ellos porque podrán administrarlas desde un sólo sitio. BusyFlow permite que uses Dropbox, Google Calendar, Google Drive, Pivotal Tracker, Google Task, GitHub, Trello y Basecamp en un escritorio único donde se puede discutir privadamente, compartir archivos, crear lo necesario directamente sin tener que salir a una aplicación en especial y administrar las tareas.

También se pueden recibir notificaciones por correo electrónico, y conectarse desde lawebapp o desde las aplicaciones móviles para iOS y Android. Busyflow recomienda que se use para grupos de hasta 20 personas que se dediquen a desarrollar software, a consultar, o a equipos que trabajen desde Internet.

Redbooth es una herramienta muy completa porque une dos cosas importantes para que un equipo de trabajo se mantenga organizado: un chat escrito o con vídeo y un administrador de tareas, es decir, es casi como si se uniera Trello con Hall. Con Redbooth se pueden crear tareas, asignarlas a ciertos miembros del equipo y luego recibir reportes del progreso de cada uno de manera que todos se mantengan entusiasmados con el trabajo al ver los hitos logrados.

También se integra con Dropbox, Box y Google Drive para administrar archivos y se pueden crear discusiones escritas o con vídeo en alta definición. Por supuesto, hayaplicaciones móviles para iOS y Android, y están disponibles en español. Redbooth es gratis para equipos de hasta cinco personas (aunque no incluye todas sus características) y luego hay que pagar 5$ por cada usuario nuevo.

Comentarios