Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 30 de julio de 2014

El buscador de tweets: la pluma que le falta a Twitter

¿Has tenido alguna vez la necesidad de encontrar un tweet que publicaste hace mucho tiempo en tu perfil en Twitter? Si aún no lo has hecho, te recomendamos hacer la prueba. Descubrirás que la red del pájaro azul no ha evolucionado en la dirección y a la velocidad que los usuarios esperaríamos.

Una plataforma de publicación, difusión y socialización de contenidos es más valiosa según las funcionalidades y facilidades que proporcione a sus usuarios. Si sus creadores no lo ven o no lo entienden, será cuestión de tiempo para que surja una competencia que los supere y les arrebate el segmento cautivo de usuarios. Los internautas estamos ávidos de tecnología simple y poderosa que nos posibilite una mayor productividad.


El actual buscador de Twitter sólo permite encontrar usuarios y etiquetas, pero no tweets antiguos de nuestra línea de tiempo. Y aunque ofrece la funcionalidad para una búsqueda avanzada, no hay resultados satisfactorios. ¡No encuentras lo que buscas! 

So pena de los cambios y la evolución que esta plataforma ha experimento a lo largo de su existencia, aún no ha incorporado la que para nosotros sería la más innovadora y útil: un buscador de tweets en nuestro timeline.


Sería de enorme valor tanto para Twitter como para nosotros, poder encontrar un tweets que hayamos escrito hace mucho tiempo. No basta que podamos descargar nuestras publicaciones, necesitamos también realizar búsquedas rápidas en nuestra línea de tiempo.


Ignoramos las razones por las que hasta la fecha en Twitter Inc no han incorporado esta mejoraría. Y no tenemos idea, ni respuesta, de por qué esta necesidad no ha sido tomado en cuenta. De hecho, hace dos años nosotros hicimos esta sugerencia, pero no obtuvimos respuesta. Asumimos que muchos otros usuarios ya lo han manifestado mucho antes que nosotros.

Si Twiter no reacciona pronto a esta necesidad, no tardará en que la competencia los desplume. En este sector cada día hay nuevos peces deseosos de convertirse en tiburones voraces con deseos de engullirse la mitad del océano.

No se trata de crear una opción que sólo haga más rentable a Twitter, sino de también mejorar una herramienta que facilita el trabajo de los usuarios que, en definitiva, son los que dan valor a esta plataforma e microblogging.

Mientras en Twitter Inc toman nota de esta necesidad y se deciden avanzar en esa dirección, recomendaremos dos de las mejores herramientas externas que, aunque no resuelven del todo esta necesidad, son buenas alternativas de las que podemos echar mano para encontrar tweets antiguos y realizar otras búsquedas de valor. Opciones hay muchas, pero estas son las que mejores resultados han proporcionado. Veamos:
  • Snap Bird. Con esta herramienta podemos buscar en nuestra línea de tiempo, favoritos, tweets propios o de amigos, mensajes directos enviados y recibidos. Con un poco de paciencia, podemos realizar una búsqueda pormenorizada si recordamos algún dato del tweet antiguo que nos interesa hallar. Se requiere acceso a nuestra cuenta de Twitter para poder hacer la búsquedas. Una de sus desventajas es que sólo en inglés. Vale la pena probarlo.
  • Topsy. Ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda general sin loguearnos con nuestra cuenta de Twitter. Buena opción para búsquedas generales de enlaces, tweets, fotos, videos. En el caso de los tweets, no tiene opción para indicar rango de fechas probables de publicación ni usuarios objetivos. Ofrece también estadísticas sociales y tendencias. Se puede indicar el idioma de los contenidos buscados.  Podemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Twitter o Facebook y programar alertas que nos lleguen vía email. Recomendamos su exploración.
A pesar del poco éxito que tuvimos usando la herramienta, y con la esperanza de que algún podamos ver avances realmente efectivos que mejoren los resultados, recomendamos usar el sistema de búsquedas oficial de Twitter para encontrar contenidos generales.

¿Conoces alguna opción mejor de las recomendadas aquí? ¿Qué opinas sobre la ausencia de un buscador de tweets propio de Twitter? ¿Te parece que esta red podría mejorar si lo tuviera?