Convocatoria al '3er Encuentro Enseñar con Tecnología' 2015

Generar aprendizajes efectivos, profundos, perdurables y significativos, es siempre el mayor desafío de un educador. Esto se amplifica cuando se trata de usar la tecnología para lograrlo. Por eso, viene bien juntarse con los más experimentados para aprender nuevas herramientas que sirvan para enseñar mejor.

En el Centro para la Aplicación del a Informática (CAI) de Ucab-Guayana, nos encontramos en la organización del 3er Encuentro Enseñar con Tecnología (3EET), un evento concebido por educadores orientado a exponer los diferentes usos de la tecnología en la educación y la enseñanza. Se realiza en el marco del mes de la Escuela de Educación.

Por ello, convocamos a la comunidad de estudiantes, profesores e investigadores de Venezuela a presentar sus propuestas. Y, aunque nuestro espacio está abierto a todos, hacemos llamado especial a los educadores del estado Bolívar y la región Guayana que estamos seguros tienen excelentes aportes qué hacer.

Igualmente, este año nos gustaría que tanto nuestros estudiantes como profesores ucabistas, participaran con sus trabajos. En nuestra comunidad universitaria también hay talento y visión creadora; muchas personas están haciendo cosas interesantes que merecen ser dadas a conocer.

Precisando

¿Qué buscamos?
Estudiantes y/o profesores que usen la tecnología como recurso de mediación para el aprendizaje y/o la enseñanza. Conocedores del tema que deseen presentar los resultados de su experiencia en un evento exclusivo para educadores.

¿Cuáles son los temas y áreas de interés?
Cuatro grandes áreas son de nuestro particular interés. A saber:
  1. Tecnología adaptativa. Recursos de apoyo para personas con algún tipo de discapacidad (cognitiva, visual, motora). Los más comunes son los lectores de pantalla para invidentes.
  2. Informática educativa. Recursos creados para generar y tratar información en procesos educativos, entre los que destacan la computadora y el software educativo.
  3. Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Herramientas diseñadas para crear, procesar y transmitir información. Destacan aquí los recursos que posibilitan la educación a distancia y la construcción de redes y comunidades de aprendizaje. 
  4. Robótica educativa. Es el uso de robot para estimular el desarrollo de capacidades motoras y cognitivas. Se fundamenta en el ensamblaje, programación y puesta en escena de unidades robóticas como instrumentos pedagógicos.
En el caso de los temas, no queremos ser exigentes. Sí esperamos dar cabida a por lo menos un tema por área. Tenemos especial interés por temas relacionados con el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de personas con algún tipo de discapacidad.

Aquí algunos que pueden ser usados como referencia. Tómense como marco, nunca como algo definitivo. Veamos:
  • Realidad aumentada
  • Software libre
  • Canaima educativo
  • Metaversos o entornos inmersivos
  • Comunidades virtuales de aprendizaje
  • m-Learning (mobile learning)
  • g-Learning (game learning)
  • v-Learning (video learning)
  • Redes Sociales
  • Programación
  • Otros
¿Qué ofrecemos?
Un espacio para su presentación, publicación de su trabajo en nuestros portales web, difusión de su propuesta a través de nuestras redes sociales y un certificado de participación que avala su aporte.

¿Cuáles son los requisitos para participar?
Estas son las directrices básicas que establecemos para lograr el mayor provecho posible del evento:
  1. El tema a abordar debe estar claramente relacionado con el uso de la tecnología en la educación formal o no formal.
  2. El participante debe tener amplio dominio del conocimiento que presenta.
  3. El participante puede ser estudiante o profesor de cualquier carrera, aunque ésta no se relacione con el campo de la educación. 
  4. El participante debe enviar con antelación una síntesis de su trabajo para la correspondiente evaluación.
¿Cuál es la fecha del evento?
Será el viernes 29 de mayo de 2015 en salón de usos múltiples campus Ucab Guayana.

¿A quién está dirigido el evento?
En primera instancia, a los educadores en ejercicio. Pueden ser los profesionales de la educación que se desempeñan directamente en aula como los que trabajan en unidades y proyectos de apoyo a éstos. Esto no es restrictivo, por lo que el público destinatario es amplio en términos de interés. Es decir, al evento pueden asistir estudiantes, profesores y profesionales de otras áreas de conocimiento como ingenieros, administradores, investigadores, etc., que deseen acercarse a conocer los proyectos a presentarse. En esencia, de lo que se trata es de acercar un conocimiento acumulado a quienes deseen aprovecharlo para su proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es la vía de contacto?
Los interesados en participar y aportar, pueden comunicarse con Yonathan Ruiz E., organizador del evento. Pueden formular sus consultas a través de los comentarios en esta publicación o dejar sus datos de contacto a través del formulario de contacto.
Anímense a participar y aportar. ¡Los esperamos!

Otros detalles sobre el evento
Se realiza un solo día. Dedicamos la mañana a presentar propuestas en desarrollo y resultados de proyectos y experiencias en el uso del a tecnología en la educación formal y no formal. Luego, nos tomamos la tarde para dictar talleres a los participantes que deseen recibir formación en alguna de las áreas relacionadas. Requisito indispensable asistir a la jornada de la mañana para poder participar en un taller.

Se entrega certificado de participación o constancia de asistencia sólo en digital y un día hábil después vía correo electrónico.

El evento es abierto y gratuito para todo público, con especial énfasis en invitación para educadores y personal del área educativa no docente que se desempeñe en alguna actividad administrativa. Y se efectúa dentro del campus universitario de Ucab Guayana.

Dejen sus comentarios. Los atenderemos a la brevedad.


Comentarios