Invitación al '3er Encuentro Enseñar con Tecnología'


¿Cómo lo hacen? ¿Qué desean lograr? ¿Cuáles son los resultados? ¿Cómo empezó todo? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el 3er Encuentro Enseñar con Tecnología que se realizará en el campus Ucab-Guayana el viernes 29 de mayo de 2015.

Ese día, tendremos el honor de contar con los aportes de ponentes regionales, nacionales y extranjeros que nos compartirán sus experiencias y conocimientos sobre un tema recurrente y siempre inacabado en educación: la tecnología como recurso de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza. Sus trabajos pueden servirnos de referencia para quienes deseamos innovar en nuestra práctica docente y lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes y nosotros mismos.

En una entrada anterior, convocábamos a profesores, estudiantes e investigadores de Venezuela y otras partes del mundo que quisieran dar a conocer sus trabajos en el uso de la tecnología como herramienta de mediación. Ahora es el turno del público general, de las familias, también de estudiantes, profesores, investigadores y demás profesionales que deseen aproximarse este cúmulo de conocimientos listos para ser aprovechados y mejorados.

El 3er Encuentro Enseñar con Tecnología (3EET) pretende servir de plataforma habitual para la interacción y el intercambio de experiencias y conocimientos que abran escenarios para la construcción de una comunidad de aprendizaje desde la que sea posible formular y aportar propuestas que contribuyan con una educación de mayor calidad en el país.

Los siguientes, son los objetivos planteados:
  1. Estimular la reflexión en torno al uso de la tecnología como recurso didáctico.
  2. Presentar los resultados de las experiencias de la incorporación de la tecnología como recurso medidor de la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Presentar proyectos o propuestas de tecnologías aplicadas en educación.
  4. Fomentar la actualización docente en el uso de la tecnología como recurso didáctico.
  5. Apoyar la construcción de una red nacional de educadores interesados en el uso de la tecnología como recurso dinamizador y estimulador de aprendizajes significativos que propenda al intercambio de experiencias y conocimiento.

Este evento, consta de una jornada de un solo día. Nos encontraremos en el Salón de Usos Múltiples de 8:00am a 12:00pm para las ponencias. Y en la tarde, de 2:00pm a 6:00pm, realizaremos los talleres. Veamos lo que tendremos:

Ponencias
Para esta tercera edición, contamos con las siguientes temáticas ya confirmadas:

     1. Realidad aumentada y Realidad virtual: una experiencia educativa con la profesora Liliana Ocampo desde Argentina.

     2. La tiflotecnología como recurso para favorecer la inclusión con la profesora Nilther Martínez desde Ciudad Guayana.

     3. Propuestas tecnológicas para educación desde los estudiantes de Ingeniería Informática de Ucab-Guayana con el profesor Jesús Lárez y sus estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de Ucab-Guayana.

     4. Compubus, enlazando comunidades con el profesor Ismet Rodulfo de la Dirección de Extensión Social Universitaria de Ucab-Guayana.

     5. 20 claves educativas para el 2020 con la profesora Alejandra González de Fundación Telefónica.

     6. El vanguardismo Millenials con la profesora Karina Fariña de Fundación Telefónica.

Séis propuestas con las que tendremos un interesante encuentro para aprender y compartir. El programa completo, puede ser descargado en PDF desde este enlace y el afiche promocional desde este.

Talleres
En esta parte, que será en la tarde (2:00pm a 6:00pm), ofrecemos dos actividades. A saber:

1. Uso académico de Word. Está enfocado fundamentalmente a manejar las opciones que se pueden usar de Microsoft Word para la elaboración de tesis y trabajos de grado según normas APA. No es un taller sobre estas normas, pero se abordan aspectos esenciales que sirven de base para adquirir un dominio suficiente a la hora de utilizar Word como herramienta de uso común en el ámbito académico.

2. Realidad aumentada. Este taller se orienta al uso básico de algunas aplicaciones a las que puede acceder un educador para usar la realidad aumentada como herramienta de apoyo para sus clases. 

Importante:

Debido a que los cupos disponibles son pocos, éstos serán sorteados el mismo día del evento entre los postulados que estén presentes en el Salón de Usos Múltiples.

Rogamos la comprensión de los interesados, pero los espacio para cada taller son limitados y en este momento no tenemos capacidad para cubrir la demanda. Esperamos poder ofertar mayores opciones para próximas ediciones.

Para optar a un cupo, es imprescindible postularse llenando el formulario en línea. Indispensable llenar este formulario y estar presente en el evento para optar al cupo. Tenga esto muy presente.


Fecha, lugar y hora
Viernes 29 de mayo de 2015 en Salón de Usos Múltiples del campus Ucab-Guayana de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 6:00pm. Se recomiendo estar en el sitio a las 7:00am para la verificación y acreditación.

Inscripción y certificación
La inscripción y participación en el evento es totalmente gratuita. Ni la jornada de ponencias ni los talleres tienen ningún costo. Sólo pedimos la colaboración para difundir esta información entre amigos, conocidos y colegas a través de las redes sociales y correo electrónico de los asistentes. Deseamos sea una actividad de provecho para la mayoría de educadores e interesados del país.

En cuanto a la certificación, se dará dos tipos de certificaciones o constancias. Veamos:
  1. Constancia de asistencia. Sólo para aquellas personas que participen en la jornada de presentaciones y ponencias en la mañana. Debe solicitarse a a través del formulario de inscripción. Se le enviará en formato digital a su dirección de correo electrónico en fecha posterior al evento.
  2. Certificado de participación. Sólo para quienes participen en uno de los talleres. Para ser admitido en el taller, es indispensable que asista a la jornada de presentaciones y ponencias en la mañana. El certificado será enviado en formato digital a su dirección de correo.
Para inscribirse y postularse a uno de los talleres, es indispensable llenar el siguiente formulario en línea (desplace la barra lateral derecha del formulario para ver campos de escritura):




Interacción y participación
Durante el evento, tendremos moderación en tiempo real vía Twitter. Desde el interior del salón de usos múltiples, se estará comentando y compartiendo cada una de las ponencias. Los participantes también podrán comentar las presentaciones y formular preguntas a los ponentes, usando la etiqueta #3EET o mencionando nuestro usuario @t_applicada desde donde les daremos RT. En la siguiente barra podrán ver todas interacciones y publicaciones hechas hasta el momento.


Sorteo
Se sortearán varios premios sorpresa durante el evento entre el público presente. Se llamará por número de cédula de las personas que se inscribieron en línea y si el ganador no está en el lugar, se dará oportunidad a otra persona hasta que el premio se lo lleve alguien de los asistentes.

Para retirar el premio, se debe presentar cédula laminada.

Ubicación del campus y el salón
El acceso hacia las instalaciones donde se desarrollará el evento, es bastante fácil. Sin embargo, conviene resaltar algunas indicaciones básicas que lo hagan aún más sencillo. Veamos:

La Ucab Guayana en la ciudad




El salón de usos múltiples en el campus
Al ingresar al campus, ubique el Módulo 2. En planta baja encuentra el Salón de Usos Múltiples, lo verá claramente señalado.
Entrada principal hacia los Módulos 1 y 2
Una vez en la entrada principal de los módulos 1 y 2, diríjase hacia su derecha. A mitad del pasillo encontrará el Salón de Usos Múltiples.

Salón de Usos Múltiples en PB de Módulo 2
Estacionamiento
Las personas que se trasladen en taxi o vehículo propio, deben dirigirse hacia el estacionamiento de visitantes. Una vez allí, deben entrar por el acceso peatonal y dar sus datos a los vigilantes quienes, en caso de requerirlo, les darán indicaciones necesarias para llegar al lugar del encuentro.


Estacionamiento para visitantes

Ediciones anteriores

Para acceder y aprovechar los materiales presentados tanto en esta como en las ediciones pasadas, recomendamos visitar el sitio oficial del evento. Allí se encontrarán ordenados en un menú desplegable. Los documentos están disponibles en formato PDF, listos para ser descargados.

Patrocinantes
La realización de este evento, es posible gracias el aporte de las siguientes organizaciones y empresas:



Si desea realizar alguna consulta, puede hacerla a través de los comentarios más abajo, contactarnos vía correo electrónico o Twitter (@t_applicada).

¡Los esperamos!

Comentarios