Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 29 de marzo de 2016

Nueva actualización de Módulo 7


Cada tanto se mejoran las herramientas tecnológicas que facilitan muchos procesos educativos, por lo que es muy importante que también nosotros actualicemos nuestro conocimiento sobre ellas. No perdamos de vista que es responsabilidad del educador del siglo XXI aprender y adaptarse a los cambios constantes de la tecnología. 

Recientemente el Centro de Estudios en Línea (CEL) de la UCAB nos informaba de una nueva actualización de la plataforma Módulo 7, un LMS disponible sólo para estudiantes y profesores de esta universidad, aunque educadores e instituciones externas pueden beneficiarse de los servicios de Canvas Instructure. Recomendamos explorar detalles aquí.

Y es que Módulo 7 nos trae una imagen renovada, más fresca y funcional. Allí encontraremos novedades como integración de redes sociales, listas de asistencia en varios formatos, periodos académicos vigentes, asignaturas sincronizadas con base de datos de estudiantes, entre otros detalles. Quienes ya lo han usado no tendrán problemas para adaptarse a esta nueva versión.

Por ello, les compartimos en este espacio los tutoriales que pueden consultar para trabajar por su cuenta y así avanzar a su ritmo en la adaptación que todo cambio siempre exige.

Veamos:

Tutoriales

Hay séis materiales de consulta para trabajar off-line:
  1. General. Actualización 2016
  2. Cómo cargar archivos en el curso
  3. Cómo crear foros en el curso
  4. Cómo crear una tarea en el curso
  5. Cómo vincular correo personal con notificaciones
  6. Cómo crear una evaluación
Para ver más materiales, recomendamos acceder y suscribirse al canal del CEL en YouTube. Allí encontrarán las últimas versiones de videotutoriales relacionados con esta y oras plataformas.

Inducciones

Si una vez consultados los tutoriales se requiere de más apoyo y orientaciones, entonces contamos con un clases presenciales en las que se explican paso a paso los diferentes modos de trabajar en la plataforma.

Para participar en dichas actividades, el profesor debe postularse a través del siguiente formulario en línea: https://goo.gl/M8wMfO



Requisitos para participar en las inducciones

Es muy importante que antes de postularse o asistir a las inducciones ofertadas, usted se asegure de cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Cuenta de Correo UCAB. Si olvidó la contraseña o no conoce su dirección, tramítela a través de su Escuela a la brevedad posible. Es la única vía para hacerlo.
  2. Fotografía digital. Para la configuración del perfil en Módulo 7 es importante una imagen lo más actualizada posible. Esto permitirá refrescar y humanizar más la interfaz de la plataforma; especialmente útil para la interacción con los estudiantes. Llevarla en un pendrive el día de la inducción.
  3. Materiales. Lecturas, guías, tutoriales y toda la documentación que desee cargar al aula para trabajar con sus estudiantes.

Recomendaciones

Para un uso óptimo de la plataforma, sugerimos revisar las recomendaciones que hicimos hace un tiempo aquí. Aunque están hechas para la versión anterior, la mayoría de ellas aplican perfectamente para esta que compartimos hoy.

Sin embargo, conviene recordar que tanto para profesores como para estudiantes, el uso de Módulo 7 sólo es posible con la activación y uso del correo institucional. Si usted es profesor y no lo tiene u olvidó los datos, debe tramitarlo directamente a través de su escuela. Si es estudiante, debe recuperarlo en su perfil de Secretaría en Línea. El proceso es muy fácil.

Comunidad de Módulo 7

Como parte del proceso de acompañamiento en el uso pedagógico de Módulo 7 y formación continua, estamos construyendo una comunidad de aprendizaje. Se trata de un espacio virtual de intercambio y colaboración entre los profesores tanto del campus Guayana como del campus Montalbán. Se espera que sirva para compartir información, conocimiento y experiencias relacionadas con Módulo 7, pero también con otras herramientas tecnológicas que igualmente sirven para enriquecer la labor docente. 

Inicialmente la comunidad está conformada por todos los profesores que asistan a las inducciones, pero también podrán integrarse quienes, sin haber pasado por esta actividad, ya estén usando Módulo 7. Para ello usaremos la plataforma Canvas Instructure de idénticas características y estructura.

Reportar fallos

Como sabemos, ningún sistema es infalible. Siempre es posible que algo falle, aunque sea poco probable ya que la mayoría de los errores son atribuibles más a errores humanos que al propio sistema.

Cuando un profesor o estudiante tenga problemas técnicos para acceder al entorno, debe solicitar ayuda al siguiente correo electrónico:


En el mensaje debe indicar lo siguiente:
  1. Asunto. Indique el tipo de fallo. Puede colocar, por ejemplo: "Imposible ver asignaturas", "Usuario y contraseña incorrectos", "Error al inscribir estudiantes", "No se descarga lista de control", etc. Lo importante aquí es dar una primera referencia sobre el tipo de problema que enfrenta. De preferencia, use términos relacionados con la parte de la plataforma con la que tiene inconvenientes.
  2. Captura de pantalla. Acompañe su requerimiento con una imagen directa de lo que usted ve en pantalla. Haga una captura y envíela como archivo adjunto para que el personal del CEL pueda ver con detalle lo que sucede en su marco de trabajo. Una imagen dirá mucho más y con mayor claridad de lo que usted necesita resolver, así tendrá que escribir poco. Eso sí, evite enviar sólo la imagen. Se trata es de emplear la imagen como complemento de sus textos.
  3. Datos. Indique siempre sus datos personales (Nombre, Apellido, número de cédula, dirección de correo electrónico Ucab y correo alternativo, número de teléfono, rol de estudiante o profesor). Esto facilitará una rápida búsqueda de su perfil en la base de datos de Módulo 7 por parte del personal del CEL así como una rápida ubicación en caso que tengan que comunicarse directamente con usted para consulta en tiempo real.
  4. Horario. Si necesita llamar directamente al CEL, tiene a disposición el teléfono (0212) 4074323. Hágalo en horario de oficina 8:00am a 12:00pm y 1:00pm a 5:00pm. Lo recomendable es que primero envíe el correo con los datos indicados en los puntos anteriores y luego efectúe la llamada en caso de ser necesario agilizar la gestión.