Software libre y Sistema de Revistas Abiertas

Imagen: René Mérou

La investigación y producción de conocimiento científico es tan costosa que para su difusión no deberían existir barreras ni costos adicionales que terminen por encarecerlo más. Es fundamental apoyar la existencia de sistemas eficientes, robustos y económicos que faciliten su máximo aprovechamiento por la mayor cantidad posible de interesados.

Por ello, es vital que investigadores, académicos y público en general cuenten con las herramientas más robustas posibles que faciliten la difusión de los hallazgos resultantes de los esfuerzos de muchos profesionales y expertos que dedican buena parte de sus vidas a la investigación y producción de conocimiento. Aunque el debate sobre si el conocimiento debe ser libre o si se debe cobrar por él, es largo, aquí nos limitamos a insistir en que es importante contribuir con su difusión.

Y es que en uno de esos buenos artículos que se publican en el blog Abierto al Público, nos hemos encontrado una interesante interrogante que abre la reflexión: ¿Cómo el software libre apoya la diseminación del conocimiento? escrita por Juan Pablo Alperin.


Para nosotros no cabe duda de que la tecnología, conocimiento per se, debe servir de instrumento para potenciar y escalar los logros y el desarrollo científico en beneficio de una humanidad que urge de soluciones sostenibles y a gran escala. Tal vez se haya mencionado poco, pero el software libre ha hecho una gran contribución filosófica en este sentido y todavía es mucho lo que puede aportar en esta centuria.

Por lo pronto, recomendamos explorar y profundizar sobre el Sistema de Revistas Abiertas (Open Journal Systems, OJS) a que hace referencia el artículo arriba indicado. Un recurso de enorme potencial que ya muchas universidades del mundo están aprovechando para el beneficio de todos. América Latina también puede hacerlo y con mucha más razón y más autoridad...

¿Ustedes qué opinan: hay un sistema open source mejor que el OPS o éste es único en su tipo? Dejen sus contribuciones y comentarios. Aquí estamos para aprender y compartir.

Comentarios