Espacio publicitario (Banner 1)

Espacio publicitario (Banner 1)
Espacio publicitario (Banner 1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 15 de marzo de 2018

Herramientas gratuitas y consejos para crear la hoja de vida laboral o Currículum Vitae



La hoja de vida laboral (currículum vitae) es un documento en el que se resume la trayectoria de una persona. Allí están contenidos datos relacionados con su experiencia, sus conocimientos, su formación y su desemepeño en otros empleos. Por ser el primer documento que llega a manos del captador de talento humano de una organización, se debe contar con un diseño sencillo y coherente, pero atractivo, que dé cuenta de la calidad del perfil profesional de la persona que a través de este instrumento ofrece sus servicios. Es el pase incial hacia la primera etapa de una posible contratación: la entrevista. De ahí la importancia de usar herramientas idóneas para diseñarlo.

Como miles de venezolanos que actualmente se van a buscar mejores oportunidades laborales a otros países, después de más de diez años en nuestro puesto de trabajo actual, nosotros también decidimos preparar nuestra hoja de vida laboral para aplicar a una vacante en otra universidad. Pero como teníamos mucho tiempo sin actualizar nuestro currículum, decidimos buscar modelos nuevos y herramientas que nos ayudaran a adoptar un estilo más acorde con las tendencias del campo laboral de este siglo. Así que en nuestra búsqueda, encontramos, además del ya conocido LinkedIn, varios sitios web, algunos gratuitos, recomendados en el artículo titulado 15 Free Tools to Create Professional Resumes (15 Herramientas gratuitas para crear un currículum profesional).

No los conocemos todos, pero los que  probamos se ajustan bastante bien a nuestros gustos. Tienen sus limitaciones, pero con algo de ingenio y creatividad, podemos superarlas. Y considerando que, como dice Ashutosh KS en su artículo "diferentes personas necesitan diferentes currículos, de hecho, cada persona necesita diferentes versiones de su propio curriculum para usarlas en con varios propósitos" siempre nos viene bien conocer algunas opciones de qué echar mano para comenzar.


A pesar que todas ellas ofrecen modelos y funcionalidades similares, y no todas son gratuitas, recomendamos dar una mirada a esta herramientas:

Para conocer en detalle las bondades de cada aplicación, recomendamos leer el artículo completo. Aunque está en inglés, buena parte de su contenido es digerible.

Igualmente es imporante indicar algunas sugerencias breves para que la hoja de vida laboral sea coherente y sustancial:
  1. Ser honesto: proporcionar información verdadera
  2. Incluir información relevante para el puesto para el que se postula
  3. Indicar cronológicamente del más al menos actual tanto la formación como los empelos anteriores
  4. Destascar habilidades, fortalezas y cualidades profesionales
  5. Cuidar ortografía, gramática y claridad de los textos y las ideas
  6. Estructurar la información de manera concisa y fácil de leer
  7. Especificar el nivel de dominio de herramientas y programas, así como el nivel de las destrezas
Para información más sustancial sobre los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra hoja de vida, recomendamos la lectura del artículo Guía para crear un Currículum Vitae perfecto.

Si conoces alguna herramienta gratuita que hayas probado yque consideres importante incluir en este listado, déjala en los comentarios. La tomaremos en cuenta para futuras actualizadiones de este post.

Recuerda que nos puedes seguir en Facebook, G+ y Twitter. ¡Te esperamos!