Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 23 de octubre de 2013

10 Herramientas para trabajar con periodismo de datos

Por Lucía Calderón Portugal / 20 de octubre de 2013 / Fuente: Clases de Periodismo

Pese al cierto grado de dificultad que representa transformar datos en gráficos es importante que el periodismo se apoye en la visualización de datos para mejorar la calidad de su contenido.

Existen diferentes herramientas digitales que permiten a los comunicadores realizar gráficos y cuadros de manera rápida. Te presentamos 10 alternativas ideales para trabajar con datos en la web:

Datawrapper es un servicio gratuito para la elaboración de visualizaciones sencillas, pero bastante útiles. Los usuarios pueden trabajar con cuadros personalizados entre los que destacan gráficas de barras, diagramas circulares y gráficos lineales.

La herramienta tiene una función de automatización de contenido que permite generar gráficos a partir de cuadros en Excel.

Todo el material creado dentro del sitio puede ser insertado en cualquier página web.


Esta plataforma tiene un increíble número de opciones para crear cuadros estadísticos e infografías.

Los gráficos dentro de la página son interactivos y se pueden visualizar convertidos en un cuadro de dos columnas.


Con iCharts se puede crear gráficos de barra acompañados de descripciones. Tiene entre sus opciones la posibilidad de producir cuadros interactivos que hacen el material atractivo.

Los cuadros desarrollados en esta página pueden ser insertados fácilmente a páginas web.


Es una herramienta fácil de usar y sirve para crear cuadros estadísticos y infografías a las cuales se les puede agregar gráficos, imágenes y texto.

Existe una versión gratuita de la plataforma y otra premium, que por 19 dólares al mes incluye plantillas que puedes modificar.


Tras su instalación, los usuarios podrán seleccionar el tipo de visualización que quieren crear. Luego solo deben importar los datos que deseen desde el Excel. La app convierte los datos al instante en gráficos y mapas con texto.

Aún está en su versión beta, pero uno puede suscribirse enviando una solicitud.


Es una herramienta gratuita para hacer gráficos interactivos y otras visualizaciones que permiten a los lectores explorar los números detrás de una historia.

Ofrece una amplia gama de diseños interactivos.


Es una herramienta permite crear visualizaciones de datos como mapas, gráficos y líneas de tiempo. Para elaborar cada pieza puedes usar la información que se encuentra en la cuenta de Google.


Es un sitio que trabaja de manera rápida y permite hacer conversiones de datos de formato Excel, y otros, en gráficos sencillos para acompañar investigaciones dentro de páginas web.


Al igual que la anterior herramienta, esta plataformra convierte rápido celdas de Excel a código HTML para que puedas insertarlas en tu página web.

Esta plataforma permite realizar unas cuantas ediciones para personalizar el gráfico. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de editar el tamaño de la letra y el color.


Esta plataforma permite diseñar y compartir tus propios gráficos en línea de manera gratuita.

Dispone de una cantidad bastante variada de opciones para presentar datos.