La rueda de la pedagogía: una herramienta didáctica para la enseñanza (Versión PDF)

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Todo educador debe contar con recursos y herramientas que le permitan planificar y dirigir el proceso de enseñanza con rigor y criterio técnico. Por ello, entre los múltiples modelos existentes, la Taxonomía de Bloom es la más conocida por su facilidad para comprenderla y aplicarla. 

Aparecida en los años 50, a los largo de las décadas ha experimentado adaptaciones y también ha inspirado la creación de valiosas propuestas que facilitan todavía más su comprensión y aplicación.

Una de esas valiosas creaciones, es la Rueda de la Pedagogía (Pedagogy Wheel) propuesta propuesta por el profesor Alla Carrington en la que se recogen los dominios de la taxonomía de Bloom y a los que se asocian múltiples herramientas tecnológicas que pueden usarse para el logro de éstos dominios.




Dada su composición concéntrica, la rueda debe leerse desde el centro hacia afuera. En el primer círculo se indican los seis dominios del proceso cognitivo (comprender, analizar, recordar, aplicar, crear, evaluar), en el segundo los verbos de acción que pueden emplearse en el respectivo dominio, luego vienen las actividades y, por último, las app o programas. En este último punto, se debe tomar en cuenta que este grupo de aplicaciones varían según el docente esté planificando actividades para que los estudiantes las realicen en un dispositivo con sistema operativo Android o iOS.

En el sitio web de Recursos educativos de la Coordinación de Educación a Distancia de la ENALLT encontrarán ambas versiones. Las pueden obtener desde allí o, si lo prefieren, pueden descargarlas de estos enlaces de acceso directo:
La última versión, la más actualizada de esta rueda, puede ser descargada desde el sitio del ISEA Guatemala

Déjennos saber en la caja de comentarios de más abajo si han usado esta herramienta o si conocen algún otro modelo que facilite el trabajo docente de planificación y desarrollo del proceso de enseñanza.


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