¿Por qué somos cada vez más tontos? (Resumen documental)

Imagen: Freepik
 


Tras décadas de desarrollar la inteligencia humana, parece que estamos llegando al límite. Y no solo eso, también parece que estamos retrocediendo: estamos empezando a ser menos inteligentes. ¿La causa? La sobreexposición a los dispositivos móviles y al consumo excesivo de información y, por consiguiente, al desuso de las capacidades cerebrales que se requieren para tareas cotidianas.

En este documental de DW titulado ¿Por qué somos cada vez más tontos? hay algunas explicaciones. Veamos un resumen:

Los expertos afirman que hemos dejado de entrenar nuestro cerebro de forma óptima durante mucho tiempo. El ser humano contemporáneo ejercita cada vez menos habilidades cognitivas como la memoria de trabajo y la ubicación espacial ya que la ingente y siempre creciente invención de tecnología lo hace por nosotros. Casi todo se lo confiamos a instrumentos como las computadoras o teléfonos celulares inteligentes que se encargan de recordarnos cosas o de buscar direcciones por nosotros.

La genética no es factor determinante en el desarrollo de la inteligencia. Según el contexto en el que se desarrolle la persona, ésta puede desarrollar más la inteligencia abstracta o concreta. Por otro lado, cuanto más se le exija al cerebro, más conexiones neuronales éste desarrolla y, por lo tanto, la persona estará en mayor capacidad para resolver problemas dentro de su contexto.

No obstante, desde 2004 se ha detectado que el coeficiente intelectual ha disminuido en la población. Entre las hipótesis que explicarían este cambio están las siguientes:
  1. El aumento exponencial de sustancias químicas en los alimentos, los cosméticos y el ambiente como el mercurio, el plástico, entre otros, inciden en órganos como la glándula tiroides generan alteraciones en el equilibrio hormonal y un daño en los interruptores endocrinos.
  2. El ser humano tiene la capacidad de procesar entre once y sesenta bits por segundo. Sin embargo, a nuestro cerebro ingresan cerca de once millones de bits por segundo. Aunque esta capacidad de procesamiento de estímulos existe desde siempre en nosotros, la razón por lo que justo ahora nos estamos haciendo menos inteligentes puede deberse al hecho de que actualmente se genera información en cantidades gigantescas, mucha de la cual es basura. Así que la causa parece radicar en que los nuevos medios nos distraen demasiado limitando nuestras concentración y capacidad para realizar tareas esenciales.
Finalmente, parece que la solución, el menos por ahora, está en practicar la autodisciplina, meditar, leer más, alimentarnos mejor consumiendo alimentos orgánicos, usar menos cosméticos, entre otros. Aunado a todo esto, también es necesario desaprender cosas y aprender nuestras, aumentar nuestro acervo cognitivo y desarrollar nuevas capacidades. Y, sobre todo, disminuir la sobreestimulación y la sobrecarga de información proveniente de los dispositivos.

¿Y ustedes qué opinan? 

Comentarios