10 maneras en las que el aprendizaje móvil revolucionará la educación

Por Escuela 2.0 / (s.f.) / Fuente: Escuela 2.0

Los smartphones y las Tablets PC están transformando, radicalmente, la forma en la que accedemos a las fuentes de conocimiento: nos mantenemos conectados durante todo el día a infinitos volúmenes de datos, de información, en bruto y sin procesar. El acceso es instantáneo: este hecho no tiene precedentes y, obviamente, tiene un impacto en nuestra forma de aprendizaje y genera, precisamente, nuevos modelos. Sin embargo, parece que las escuelas, institutos y Universidades aun deben andar un largo camino para aprovechar las oportunidades que la innovación docente a través de las T.I.C. les brinda.

Las investigaciones recientes parecen destinadas a buscar cómo las tecnologías móviles impactan y hacen evolucionar los modelos de aprendizaje y, más importante aun, cómo podemos mejorarlos. En la industria de las necesidades educativas encontramos nuevos marcos para esos nuevos modelos (ver: La educación del futuro en goo.gl/mlhAf) y una búsqueda constante de recursos para cubrir necesidades actuales y potenciales. El impacto invade a toda la sociedad: niños y niñas que se sienten más cómodos(as) con una pantalla táctil que con un libro, alumnado universitario y profesionales que cuestionan el valor de los campus físicos, ante los campus virtuales y el elearning, o las personas ancianas, que desean obtener nuevas habilidades para cubrir con nuevas alternativas de ocio su tiempo libre.

En el concepto de mLearning (donde la "m" abrevia a mobile) la casi ubicuidad de smartphones, accesibles a un coste cada vez más bajo, se esconde el objetivo principal: la educación que puedo sostener en mi mano. Este nuevo hito es una realidad generalizada en el capitalismo financiero y las economías de mercado pletórico que, por otro lado, implica una disponibilidad de recursos humanos y materiales a nivel mundial. 

Hay diez temas clave que parecen querer conducir el mLearning y sus iniciativas y directrices de investigación e innovación:
1. Aprendizaje continuo
La mayoría de las personas, hasta ahora, concebían la educación como algo acotado en el tiempo: durante una parte más o menos extensa de su vida, a la que se seguía el desarrollo profesional. La Educación parecía tener fecha de caducidad, de vencimiento; este modelo tiene su origen en el capitalismo industrial. Ahora mismo, parece ir perdiendo aplicación y fidelidad: la educación cada vez se entremezcla más con nuestras actividades cotidianas. En nuestros teléfonos, tablets y ordenadores leemos artículos académicos, noticias, buscamos recursos o las instrucciones para arreglar la lavadora. Cada vez más gente decide comenzar cursos online o, incluso, educación formal y reglada en línea, "sacrificando", aparentemente, su tiempo de ocio. Inteligencia artificial, informática, teoría de juegos, filosofía, psicología o teoría de cuerdas son tópicos muy buscados en las plataformas de educación libre, como la creada por la Universidad de Stanford, Khan Academy o la formación "senior" de la UNED. ¿Quién accede? Alumnado universitario, jóvenes profesionales, jubilados(as), niñas(os), amas de casa, Brokers.... Ya no hay un perfil; para, para los y las jóvenes de hoy, conectados a perpetuidad, el aprendizaje continuo será, simplemente, un hecho. 

2. Un salto para la educación
Pero el aprendizaje continuo no sólo ocurre en los países ricos; los netbooks y portátiles de bajo costo, tablets y teléfonos económicos, muchos niños y niñas de países pobres tienen la oportunidad de dar el salto tecnológico y, con ello, el salto desde sus sistemas educativos hacia una oportunidad para mejorar su condición a través de la educación: podrán tener la oportunidad de acceder a los contenidos educativos durante las pausas en su rutina diaria. Es una escuela que te sigue a donde quiera que vayas.

3. Estudiantes de por vida
El mLearning ha generado un fenómeno: abuelos y abuelas que tienen que aprender continuamente porque sus nietas(os), que han crecido con una pantalla táctil en sus manitas, se ponen en contacto con sus familiares por medio de las nuevas tecnologías. Las tablets y otros dispositivos táctiles reducen en gran medida la aparente complejidad de los ordenadores y atienden a las necesidades de los usuarios y usuarias de avanzada edad que, ahora, se ha dado cuenta de que tiene una disponibilidad ideal para tomar cursos online e, incluso, impartirlos.

4. Rompiendo límites de género
En algunas partes del mundo no se permite acceder a las mujeres jóvenees a una educación formal: el mLearning permite la disponibilidad de contenidos didácticos de alta calidad educativa. También ayuda a las personas con diversidad funcional a optimizar su accesibilidad a los recursos, materiales y contenidos educativos. Y, por supuesto, se ha convertido en una mina de oro en cuanto a Educación Hospitalaria se refiere

5. Una nueva alfabetización: software literacy
Comienzamos a percibir un auge en el interés de los individuos por aprender lenguajes de programación: numerosos negocios están basados en la Web. En Codacademy pone a disposición de todas y todos lecciones interactivas para conocer este lenguaje: más de un millón de usuarios(as) dispuestos a aprender libremente. En las economías emergentes esta contingencia es especialmente relevante: adquirir experiencia como desarrollador de software puede traducirse en el crecimiento profesional que necesitas y que el desarrollo de las comunidades locales requieren. Un ejemplo ha sido mHealth en Kenia, para optimizar el tratamiento de la atención a la salud que afectan a muchas y muchos habitantes del país.

6. Volumen de material educativo
¿Estamos preparados(as) para aprovechar la gran cantidad de material educativo y facilitar la accesibilidad a través de canales móviles? En Youtube, Vimeo y otros canales, como TED, más especializamos, podemos compartir vídeos con consejos, tutoriales, lecciones... Otros, como Salman Khan, han sacado provecho del modelo de plataforma y han invertido la educación tradicional; las y los estudiantes absorben en casa las lecciones y practican o discuten lo que han aprendido en la institución académica física.

Con el mLearning no nos limitamos a la educación superior, pero sí aportamos prácticas, material y tutoriales valiosos que, no por ello, dejan de ser útiles a otro tipo de público. La naturaleza y complejidad de estos materiales varían mucho y no se limitan, ni mucho menos, a los medios audiovisuales tradicionales formateados en streaming. 

7. El rol del profesorado y el alumnado
Las mismas herramientas permiten a niños y niñas o adultos y adultas acceder a las mismas soluciones, pero, además, permiten capturar y compartir el conocimiento por medio del intercambio. Los(as) más jóvenes pueden crear materiales didácticos para sus propios compañeros y compañeras y, a su vez, enseñar a las(os) adultas(os). 

8. Iniciativas empresariales y didácticas en sinergia
Los(as) desarrolladores(as) de los ecosistemas mLearning pueden aprender de sus predecesores en sistemas de banca móvil y de mHealth. Por ejemplo, el desarrollo de la mensajería de texto para entregar 

9. Nuevas oportunidades para las instituciones educativas tradicionales
Esta educación libre que parece el principal objeto del mLearning no necesariamente compite con las escuelas o institutos tradicionales: se trata de establecer una relación de complementariedad y ampliar las ofertas actuales de ambas; un ejemplo es la Universidad de Harvard y el MIT, unidos para ofrecer cursos gratuitos online.

10. Educación personalizada
No sólo nos referimos a la planificación o la autoplanificación, sino a que esta digitalización de los sistemas educativos permite a las personas elegir, entre sus focos de interés, pasiones, vocaciones y talentos, la opción formativa más adecuada, en cuanto a su temática y en cuanto a su formato.

Leer la versión original (en inglés) en www.fastcodesign.com

Comentarios