Cinco maneras para aprovechar la inteligencia colectiva y los flujos de conocimiento

Imagen: El País
Un artículo interesante expone valiosas alternativas para incentivar y desarrollar la participación activa de las personas en la resolución de problemas y necesidades. Aborda la inteligencia colectiva y la innovación abiertaBreve y no tiene desperdicio.

Nos referimos al artículo que encontramos en el blog Abierto al Público titulado 5 metodologías de innovación abierta, escrito por Karen Mokate. La autora nos presenta las que para nosotros también son vías valiosas para aplicar la tecnología como instrumento y el conocimiento como recurso inagotable en la construcción de soluciones viables para muchos de los grandes problemas que actualmente enfrenta la humanidad. Particularmente nos entusiasman estas metodologías porque nosotros mismos estamos buscando y pensando maneras adecuadas para generar espacios desde los cuales también podamos proponer y hallar soluciones a muchos problemas de los que afrontamos en Venezuela.

Por ejemplo, en Ciudad Guayan tenemos un grave y creciente problema de salud pública con la recolección y procesamiento de la basura. Igualmente, la configuración de la ciudad presenta un deficiente sistema de transporte público y de la movilidad peatonal. Y, no menos importante, hay serias complicaciones con la seguridad personal, la contaminación del agua y el ambiente, entre otros.

Estas metodologías nos han dado luces para aprovechar la inteligencia colectiva que hasta lanzamos un sencilla encuesta en nuestro perfil de Twitter para tantear a nuestros conciudadanos. Esto nos permitiría hacernos una idea aproximada de cual podría ser la opción por la cual deberíamos comenzar en caso de concretar algunas de las actividades propuestas.
Veamos qué nos dice Karen Mokate sobre las cinco metodologías descritas en su artículo:

1. Ideatón
Concebidos como dinámicas para generar ideas innovadoras que afronten una situación dada o una necesidad específica. Se pueden realizar presencial o virtualmente y en varios momentos en el lapso de una año. Aunque pudiera participar cualquier persona, la autora recomienda que se convoque a los involucrados o directamente afectados por la situación en cuestión. 

2. Hackatón
Esta alternativa tiene mayores implicaciones que la anterior, pues se concibe para ser desarrollada en no más de cuarenta y ocho horas, reune a comunicadores, diseñadores, programadores y expertos. Su organización exige tener muy claro el objetivo que se desea concretar o el problema que se pretende resolver con las aplicaciones o prototipos que surjan del encuentro.

3. Mapatón
Fundamentalmente abordan en el mejoramiento de mapas, su calidad, su precisión y la información geográfica que contengan. La mayoría de las veces se trata de un abordaje que pueden hacer con la debida propiedad expertos como cartógrafos, geógrafos y científicos. Cabría suponer su utilidad para la georeferenciación de epidemias, catástrofes o conflictos. Dependiendo del alcance que se desee lograr, su duración podría ir de horas a días.

4. Datathon
Este evento es más de carácter técnico y prácticamente está destinado a la minería de datos hecha por analistas de datos y expertos en temas que se juntan para procesar datos y realizar estudios que permitan obtener conclusiones sobre situaciones específicas o complejas. Su durabilidad depende de la naturaleza y complejidad de la situación en estudio, pero lo normal es que sea de dos días.  

5. Challenge
Este evento tiende más al desafío y la competencia al focalizarse en problemas específicos. Se busca crear soluciones concretas y sostenibles. Los participantes que planteen la solución innovadora reciben un premio y apoyo para continuar desarrollando sus propuestas. Su durabilidad es amplia, generalmente de meses ya que requiere de la participación de un jurado evaluador y de recursos financieros para la premiación.

Como puede verse, cada propuesta tiene sus virtudes y complejidades. Será la naturaleza del problema y de los objetivos que se persigan, los criterios que nos indiquen cuál opción tomar. De cada una saldrán resultados positivos.

Déjanos un comentario y dinos qué opinas de estas vías para generar participación ciudadana y encontrar soluciones. Y si conoces otra opción, compártela. ¡Te esperamos!

Comentarios