OBS Studio, un aliado para los docentes del siglo XXI


Recientemente tuvimos la necesidad de grabar un video en el capturásemos la pantalla de nuestro computador y nuestra imagen junto con el audio; una tarea que hace muchos años no hacíamos. La última vez que lo intentamos usamos Camtasia Studio y ATube Catcher.

Dado que en esta ocasión casi era una emergencia para nosotros, hicimos una búsqueda rápida en la red y nos encontramos con una interesante y poderosa herramienta de software libre que nos sirvió para nuestro cometido. Se trata de OBS Studio.

OBS Studio es un software de libre descarga que está hecho para trabajos de radiodifusión. Nos permite grabar la pantalla de nuestro computador mientras realizamos una presentación, capturando también nuestra imagen. Podemos configurarlo para grabar por separado o en simultáneo. También brinda la posibilidad de realizar transmisiones en vivo.

Está disponible para sistemas operativos Windows, iOS y Linux. Descargable en https://obsproject.com/es/download

Para conocer cómo configurarlo y usarlo, recomendamos ver una clara y completa explicación realizada por la youtuber Roxana Falasco en su canal de Youtube: Tutorial OBS STUDIO.


Un aliado para los docentes
Esta herramienta, como otras tantas, es muy útil para que los docentes innovadores del siglo XXI graben sus clases y se las envíen con antelación a sus estudiantes, ahorrándose así el tiempo y el esfuerzo de la clase magistral clásica. Esta estrategia pedagógica le permitiría tanto a los docentes como a los propios estudiantes, sacar un mayor provecho de los encuentros presenciales en el aula puesto que las clases allí podrían ser más interactivas y de intercambio entre los estudiantes y el docente quien podría profundizar en los contenidos a la vez que proporciona explicaciones de mayor calidad a sus muchachos, aclarar dudas, complementar el contenido o realizar ejercicios de reforzamiento.

Y si lo combina con otras plataformas como Canvas instructure, por ejemplo, su trabajo será muy productivo. Eso sí, recordando siempre que estas son herramientas de apoyo, no sustituyen a los fines educativos ni el trabajo del educador. ¡Cuidado con eso!

OBS Studio cuenta con muchas opciones para uso avanzado, por lo que recomendamos probarlo con una grabación sencilla. Luego nos cuentan cómo les fue. Si desean más materiales sobre esta herramienta, recuerden que en la web encontrarán muchos trabajos audiovisuales en los que se explican con detalle esta poderosa herramienta.


Comentarios

Publicar un comentario