PACIE, una metodología para la enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje



Existe una metodología orientada a estructurar y facilitar los procesos formativos llevados a cabo a través de un campus virtual conocida como PACIE (Presencia - Alcance - Capacitación - Interacción  - E-learning). Se trata de un modelo educativo virtual diseñado por el ingeniero Pedro Camacho, MWA fundador de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA).

En este modelo se concibe a las TIC como herramientas para el soporte y la mediación de los procesos de aprendizaje que sean ideados para llevarlos a cabo en un marco tecnológico, es decir, se las entiende y asume como medios y nos como fines en sí mismas. Aquí lo fundamental es lograr y mantener la motivación de los estudiantes, lo que se consigue con un acompañamiento permanente en el que se cuida la calidez en la interacción de los participantes: tutor - estudiantes, estudiantes - estudiantes.

Se destaca de este modelo su vocación socio-cultural orientada a la construcción del conocimiento a partir de la interacción y el intercambio entre participantes provenientes de diversos contextos y culturas. En síntesis, se lleva a la práctica los postulados básicos del Conectivismo para el aprendizaje en red de George Siemens quien fundamenta su propuesta en que "el aprendizaje es social" y, con ayuda de las tecnologías, pueden crearse conexiones que potencien los aprendizajes y las relaciones sociales.

En esta animación pueden apreciarse los detalles conceptuales de PACIE:


Comentarios