Conceptos


Imagen: Freepik


Por estar este un blog dedicado a la recopilación, análisis y difusión de contenidos de valor para el campo de las ciencias de la educación y el aprendizaje, resulta conveniente exponer aquí algunos conceptos esenciales que orientan nuestro trabajo.

Es nuestra máxima aspiración, contribuir no solo con la divulgación de información y conocimiento, sino también de mantener siempre visible un marco conceptual que también sirva para otros investigadores y, en general, nuestros lectores. Veamos:

Educación
La educación es el proceso por el cual el pensamiento se desprende del alma y, al asociarse
con cosas externas, vuelve a reflejarse sobre sí mismo, para así cobrar conciencia de la realidad y
la forma de esas cosas. [Bronson Alcott, pedagogo de Massachusetts, c. 1850; citado por Martha C. Nussbaum en La Crisis silenciosa]

Aprendizaje
Para la Teoría de la Carga Cognitiva (TCC), el aprendizaje es el cambio en la cantidad de información acumulada en la memoria de largo plazo. Así pues, la función de la enseñanza, en definitiva, es aumentar la información útil en los esquemas de los aprendices (Sweller, 2006a) [Consultar Andrade-Loreto, 2012, p. 81].

"El aprendizaje es un cambio duradero en la conducta o en la capacidad para la conducta de una determinada manera que es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia" (Shuell, 1986, en Schunk 1996).



Paradigma emergente

Ver Miguel Martínez Miguélez (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica


Sobre el deseo del investigador

"La aspiración propia de un investigador –parafraseando a Popper– es reunir todos los aspectos verdaderos del mundo (y no solamente los científicos) en una imagen unificadora que le ilumina a él y a los demás, que pueda convertirse algún día en parte de una imagen aún más amplia, una imagen mejor, más verdadera (Popper,1985, p. 222)."

Comentarios