Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 3 de enero de 2014

Cinco aplicaciones para hacer formularios de forma sencilla

Por Bárbara Pavan / 26 de diciembre de 2013 / Fuente: Bitelia

Te presentamos una lista con cinco herramientas y un bonus track bloguero para hacer formularios online sin saber de código, en apenas unos minutos. Desde la posibilidad de usar una interfaz drag and drop para insertar diferentes módulos hasta la comodidad de usar nuestra cuenta de Google, la oferta es variada y se ajusta a diferentes necesidades.


El formulario de contacto es una de las partes fundamentales de nuestra página web. Sin embargo, cabe la posibilidad de que no lo tengamos integrado o que, por otro lado, no tengamos una web tan avanzada. Sin embargo, no es necesario ser un diseñador web para poder insertar un formulario en nuestra web. Como les comentamos a mediados del año pasado, es posible crear forms en la redsin tener conocimiento de código. Hoy haremos un repaso de cinco herramientas ideales para esto, así como también para una multiplicidad de usos más. Además, después de las mejores aplicaciones para hacer formularios también incluimos un bonus track para los usuarios intensivos de blogs.

Google Forms
En primer lugar, no podemos dejar de hablar de Google Forms, la herramienta de Google para generar formularios online. Es muy sencilla de usar y tiene todas las funcionalidades básicas que podemos llegar a necesitar para hacer un formulario. Podemos usarlo como formulario de contacto en general, así como también como una buena manera de hacer encuestas entre lectores y seguidores, pedir material, y más.

Con una cuenta de Google, ingresamos a nuestro Drive, y seleccionamos dentro de la opción para crear un form o formulario. Seremos llevados a una ventana nueva donde tenemos que ingresar un nombre para el formulario, un theme para aplicar diseño, y luego podemos empezar a construir el formulario en sí. Ingresamos título de las preguntas, un texto de ayuda para que quienes tengan que responder sepan cómo rellenar, y un tipo de pregunta, como por ejemplo, texto o múltiple choice. Es muy sencillo.

Una propuesta relativamente novedosa es Formbakery, que nos permite generar formularios profesionales en poco tiempo y sin demasiadas complicaciones. En menos de dos minutos podemos tener un formulario andando y listo para ser publicado en donde necesitemos, desde una web hasta redes sociales, y como sucede con las Forms de Google, también tiene una variedad de usos que van más allá del simple contacto.

Formbakery usa un constructor de formularios que se accede gracias a una interfaz drag and drop donde podemos ir ubicando diferentes módulos de acuerdo con lo que necesitemos. Una vez que terminamos de ubicar los módulos, podemos probar el formulario cuantas veces sea necesario. Cuando terminamos esto, Formbakery se encargará de generar el código para poder insertar el formulario en una web, o en cualquier otro tipo de proyectos.

Si estamos buscando una opción más profesional, FormSite es una de las mejores aplicaciones para hacer formularios que podemos encontrar en la red. Uno de sus valores diferenciales es la posibilidad depersonalizar al máximo nuestros formularios para, por ejemplo, darles los colores de una marca o del diseño de una web. FormSite permite crear 40 campos dentro del form que pueden ser insertados en diferentes lugares, así como también nos permite generar un formulario online.

Además, FormSite nos permite personalizar la forma en la que nos manejamos con las preguntas, pagando solamente lo que necesitamos. Incluye varias funcionalidades Premium relacionadas, por ejemplo, con la posibilidad de insertar un código QR o aumentar el espacio de almacenamiento. Dentro de FormSite encontraremos también un backend donde podremos consultar los resultados de nuestras encuestas. Considerando que se trata de una herramienta de pago, será una buena alternativa para aquellos que deban usar formularios asiduamente.

Para aquellos que busquen una herramienta un poco más humilde pero que tampoco se quede atrás con funcionalidades, una buena idea puede ser usar FormAssembly. Si bien no cuenta con la posibilidad de ordenar nuestro formulario de acuerdo con módulos, tiene una interfaz sencilla de usar y los forms resultantes son de hecho bien personalizables. Y, para nosotros del otro lado del mundo, es una opción accesible con la posibilidad de hacer formularios en español.


De la misma forma que sucede con FormSite, FormAssembly nos permite elegir planes personalizados si es que optamos por la suscripción a su servicio Premium. Pero también encontraremos una personalización avanzada, pagando solamente por las funcionalidades que necesitamos. FormAssembly puede ser una buena opción para pequeñas y medianas empresas que no tienen un flujo de visitantes demasiado amplio, o para personas que solamente están buscando hacer formularios eventuales con variedad en las preguntas.

Finalmente, cerramos nuestra lista con Formstack, una de las aplicaciones para hacer formularios más poderosa. Con una conexión impresionante entre variedad de plataformas, es la alternativa ideal si lo que necesitamos es que nuestros formularios estén en diferentes lugares e interconectados. También encontraremos variadas opciones de personalización para darle un toque único a los formularios.

El verdadero valor diferencial de Formstack reside en la posibilidad de poder llevar nuestros formularios a cualquier parte. Primero puede ser usada como webapp que se puede insertar dentro de una web de una empresa, por ejemplo. Pero también cuenta con integración con WordPress, uno de los mayores proveedores de blogs del mundo, y puede ser integrado con otras plataformas de CMS y CMR, como por ejemplo Zendesk. Gracias a estas funcionalidades, Formstack puede convertirse en una excelente ayuda empresarial.

Bonus: Jetpack para WordPress

Cerramos nuestra lista de aplicaciones para hacer formularios con un bonus track. Si tenemos un blog alojado en WordPress, los plugins son la mejor forma de personalizarlo. Y a la hora de generar formularios tenemos varias alternativas. Una de las mejores es por ejemplo Gravity Forms, que tiene una integración impresionante. Pero una buena alternativa también puede ser el paquete de Jetpack, que también incluye formulario de contacto.

Gracias a este complemento, podemos insertar un formulario de contacto en cualquier post. Lo cual quiere decir que podemos por ejemplo tener en un blog una página dedicada al formulario, o podemos pedir la opinión de nuestros lectores en cada publicación que hagamos (de una forma más sencilla que dejar un comentario). Jetpack se encarga de mandarnos un correo electrónico con cada una de las respuestas que recibimos dentro del blog.