Las funciones de Microsoft Word que facilitan el diseño de la Tesis de Grado aplicando normas APA


La maquetación de la Tesis de Grado no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Puede hacerse de manera eficiente y sencilla usando las funcionalidades que ofrece la herramienta Microsoft Word. Acciones como numerar en romano las páginas preliminares y las siguientes en arábigo, hacer que en los inicios de capítulos no aparezca el número de página y que se conserve la secuencia, colocar sólo una página en horizontal sin afectar el resto del documento, generar el listado de referenecias o elaborar automáticamente el índice de contenido, es algo que puede lograrse sin estrés.

Para la elaboración de trabajos y tesis de grado deben seguirse las normas que la institución o universidad tenga establecidas, algunas de las cuales siguen fielmente las Normas APA y otras hacen sus propias adaptaciones. APA provee criterios claros que permiten unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional, sean éstos de investigación o documentos académicos. Es decir, APA desea estandarizar la forma de producir y presentar el conocimiento científico que se produzca en la ramas de las humanidades y ciencias sociales con el fin de asegurar claridad, concisión y orden.
 
Por ello, este post se centra en mostrar las funciones de Word que facilitan la configuración de la tesis siguiendo las normas APA. No se incursionará en la propia normativa APA porque ya el estudiante cuenta con el manual de consulta que encontrará en la parte final de esta publicación.
 
Para iniciarnos en el conocimiento de las diferentes funciones de Word, recomendamos ver los siguientes videotutoriales. En ellos se muestran claramente cómo ralizar los pasos sucesivos en MS Word para crear y configurar el archivo único con la tesis de grado siguiendo APA. Están ordenados del más fácil al más complejo, enfatizando que el estudiante puede comenzar por aquel que más útil le resulte:
 
1. Marcas de párrafo y formato recomendadas para un mayor control del contenido en Word


 
2. Márgenes, textos y paginado


3. Numerar en romanos y luego arábigos


4. Configuración de títulos y encabezados


5. Citas y referencias bibliográficas

 

6. Insertar notas al pie de página

 
7. Establecer márgenes para citas mayores a 40 palabras


8. Insertar índice de tablas, gráficos o figuras

9. Insertar índice de contenido



10. Numeración de títulos y subtítulos multinivel






Herramientas complementarias para gestionar las referencias 
 
En la red hay muchas opciones, pero las más recomendadas son Open Mendeley y Zotero. Para nuestros colegas docentes e investigadores que con frecuencia manejan alto volumen de referencias docuementales en sus publicaciones, recomendamos probar e integrar estas herramientas a su acervo tecnológico.











 
 
Ayuda adicional

Si después de revisar los materiales recomendados aún tienes dificultades para configurar correctamente algún aspecto de tu tesis de grado, déjanos tu consulta en la caja de comentarios de más abajo. Estaremos atentos para ayudarte a encontrar una solución. ¡Ánimo y mucho éxito!

Comentarios