FileMind, el explorador de archivos que lo encuentra todo

Por José María López | 18 de julio de 2013

El Explorador de Windows es parte imprescindible del sistema operativo, el lugar en el que organizar tus carpetas y documentos, acceder al contenido de tu disco duro y gestionar los archivos. Hemos visto que el explorador por defecto no está solo y que hay muchas alternativas que son tan buenas o incluso mejores. Además, si no te termina de buscar, siempre puedes instalar un plugin que añada funciones nuevas. Una alternativa al Explorador de Windows muy reciente es FileMind, un programa que prima la búsqueda de archivos por encima de la navegación entre carpetas, y que aunque está en fase Beta, promete mucho. Veamos por qué.
alternativa al Explorador de Windows
FileMind funciona como programa independiente del Explorador de Windows. Es decir, los dos pueden estar abiertos y no hay interacción entre ellos. Al abrir FileMind verás que su aspecto es muy similar al Exploradorpero con un diseño más simple, sin tantas opciones. Además, el menú contextual sigue siendo el mismo del Explorador, así que si utilizas algún extra en ese menú, te aparecerá también al usarlo desde FileMind.
Básicamente, hay tres áreas importantes en FileMind:
  • En la parte superior, la barra de direcciones, donde tienes la posibilidad de realizar búsquedas en una especie de omnibar al estilo de Google Chrome: cuando empieces a escribir aparecerán los resultados en tiempo real. Debajo aparecen las unidades de disco disponibles y debajo acceso directo a las carpetas que más utilizas y que puedes ampliar con más carpetas usando el símbolo de la estrella en la barra de direcciones.
  • El espacio de navegación, que ocupa prácticamente toda la ventana. Ahí podrás navegar por el contenido de los discos, entrar a las carpetas, abrir documentos...
  • La columna lateral derecha, donde se muestran las extensiones, carpetas y fechas más habituales en relación al contenido del disco.
alternativa al Explorador de Windows
La filosofía de FileMind es, al igual que Google, que es más práctico acceder a lo que andas buscandoescribiendo su nombre y encontrándolo en un buscador que ir moviéndote en un laberinto de carpetasdonde en ocasiones no sabes muy bien dónde está cada cosa. Por ello, con FileMind basta con escribir en la barra de direcciones para ver la carpeta o documento que quieres en ese momento.
alternativa al Explorador de Windows
Por otro lado, la columna lateral derecha ofrece una selección de carpetas, fechas y extensiones muy útiles para filtrar todo el contenido y así encontrar lo que buscas. Combinando dos o más ítems, los resultados serán más precisos. Además, una vez marcados, tienes la oportunidad de afinar aún más desde la barra inferior "Filter" y escribir las primeras letras.
Algo que sorprende de FileMind es la ausencia de opciones de configuración. Es decir, todo cuanto puedes hacer con este programa está funcionando desde el momento en que lo abres, así que no tienes que tocar nada. Únicamente habilitar la búsqueda en unidades secundarias desde la columna lateral derecha en caso que veas el mensaje "Search in this folder is not enable" y el botón "Enable Search".
¿Es FileMind una alternativa al Explorador de Windows a tener en cuenta? La respuesta es sí, con matices. Evidentemente, la gran cantidad de opciones que ofrece la versión del explorador para Windows 7 y Windows 8 supera a FileMind, pero no es ése su campo de batalla. La fuerza de FileMind está en su omnibar, con resultados inmediatos, y en la barra lateral con atajos a extensiones, carpetas y fechas, elementos que ayudan a encontrar cualquier tipo de archivo en pocos segundos. Además, es de agradecer que FileMind no anule el Explorador, que puedes seguir usando en el caso que hayas instalado extensiones o plugins propios.
Fuente: Bitelia

Comentarios