8 consejos para determinar si una aplicación para Android es legítima

Por Andrés Goujon / 24 de julio de 2013 / Fuente: Blog de laboratorio de ESET Latinoamérica
La siguiente publicación está escrita tomando en consideración los consejos mencionados en el post Is your new app what it seems? How to spot the latest Android scams disponible en We Live Security.
Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, el aumento en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas para realizar trámites bancarios, revisar correo electrónico, ingresar a redes sociales, entre otras acciones que requieren del manejo de información sensible, han posicionado a esta tecnología no solo como útil y flexible, sino también como un blanco predilecto de los ciberdelincuentes. En esta línea y de acuerdo a lo expresado en el documento Tendencias 2013: Vertiginoso crecimiento de malware para móvilesel aumento de códigos maliciosos y otras amenazas para plataformas móviles se mantiene en alza. Lo mismo sucede con las técnicas de Ingeniería Social que aplican los atacantes y que evolucionan constantemente para manipular a los usuarios de este tipo de dispositivos. Para disminuir la posibilidad de descargar aplicaciones mobile falsas o maliciosas, se han desarrollado ocho consejos que se detallan a continuación:
  1. Cuidado con una aplicación ansiada que llega antes de tiempo: los cibercriminales se mantienen al tanto de las últimas novedades y fechas de lanzamientos, por lo tanto, utilizan tales excusas para propagar aplicaciones maliciosas camufladas como legítimas y que son lanzadas antes de tiempo. En esta línea, y considerando que BlackBerry Messenger será lanzado para otras plataformas, se publicó una aplicación que simulaba ser dicho programa de mensajería y que fue descargado por al menos 100,000 usuarios. Aunque no se trató de un código malicioso, era una aplicación falsa que distribuía publicidad y que obviamente no cumplía la función de mensajero.
  2. Cuidado con versiones gratis de aplicaciones pagas: en muchas ocasiones, los atacantes se aprovechan de la popularidad de una aplicación paga y ofrecen una versión gratis pero modificada para incluir componentes maliciosos. Las acciones pueden variar desde el envío de mensajes SMS Premium hasta convertir el dispositivo en zombi, es decir, que puede ser controlado remotamente por un cibercriminal.
  3. ¿Demasiado bueno para ser verdad?: los usuarios de Android han abogado por tener una versión del exitoso juego para PC FTL. Considerando lo anterior, atacantes subieron una aplicación que simulaba ser dicho videojuego. En las críticas también fue posible observar que las calificaciones del supuesto juego eran positivas, no obstante, el programa falso obligaba al usuario a evaluarlo como excelente. Pese a que la aplicación fue dada de baja, es importante tener cuidado con aquellos programas que son diseñados para una plataforma específica y que sin previo aviso, son desarrollados para otro sistema operativo. Asimismo, la cantidad de estrellas tampoco es un medidor fiable sobre la legitimidad de una aplicación móvil.
  4. Piense que está comprando en sitios como Mercado Libre: cuando los usuarios utilizan sitios de compras y ventas como Amazon, Mercado Libre, entre otros, suelen cerciorarse que el vendedor sea confiable, posea comentarios positivos, etc. Con las tiendas de aplicaciones sucede lo mismo. En esta línea es importante que el usuario se fije en quién es el desarrollador del programa, el sitio web de la empresa, los comentarios de otras personas, etc.
  5. No se deje engañar por sitios de ofertas: existen una gran cantidad de sitios que ofrecen aplicaciones para Android que son pagas de forma supuestamente gratuita. Muchos de esos portales suelen camuflarse como sitios de críticas, sin embargo, las opiniones y características del programa suelen ser copiadas y pegadas de Google Play. Tener extrema precaución con páginas que ofrecen populares títulos para Android de forma “gratis”. Es recomendable utilizar solo tiendas oficiales como Google Play pese a que se han reportado casos de códigos maliciosos que han sido subidos a dicho repositorio.
  6. Las aplicaciones buenas también pueden volverse maliciosas: una aplicación aparentemente inofensiva puede contener enlaces que dirigen hacia contenido malicioso. En este sentido, hubo una aplicación que le ofrecía al usuario la posibilidad de comprar varias tipografías adicionales, sin embargo, dicho enlace dirigía hacia la descarga de unspyware. Una aplicación por sí sola puede ser inofensiva, no obstante, los enlaces incluidos en esta pueden ser maliciosos.
  7. Fíjese en todos los permisos de seguridad: Android muestra en pantalla todos los permisos que solicita una aplicación al momento de su instalación. En el caso de observar una cantidad excesiva de permisos para una aplicación cuya función es sencilla (fondos de pantalla, editores de foto, etc.), es recomendable evitar la instalación del programa.
  8. “Verify Apps” de Google puede ayudar: a partir de la versión 4.2 de Android, Google incluyó una funcionalidad destinada a detectar aplicaciones falsas y maliciosas. Para activar esta característica se debe ingresar a Ajustes à Seguridad y modificar la opción correspondiente.
Mediante la aplicación de estos consejos es posible determinar en mayor medida la legitimidad de una aplicación móvil. Sumado a lo anterior, recomendamos complementar estos consejos con la lectura de la Guía de Seguridad en dispositivos móviles.

Comentarios