Genera rutinas y hábitos saludables con estas aplicaciones Android

Por Bárbara Pavan / 15 de noviembre de 2013 / Fuente: Bitelia


A pocos meses de hacer nuestras nuevas resoluciones de Año Nuevo, presentamos una serie de aplicaciones que nos permiten rastrear nuestros hábitos, adquirir nuevos y perder los que ya no queremos tener. Es ideal tanto para aquel que quiere dejar de fumar como el que quiere tener regularidad en el gimnasio.

La realidad es que muchos de nosotros tenemos hábitos que nos gustaría no tener. Quizás algunos no están acostumbrados a lavarse los dientes más de una vez por día. Quizás otros no encuentran la motivación necesaria para durar más que algunas semanas en el gimnasio o dejar de fumar. Como siempre, la tecnología aplicada a los dispositivos que usamos en el día a día nos puede ayudar a construir mejores rutinas y generar hábitos saludables y provechosos. A continuación, hablaremos de ocho aplicaciones para crear hábitos que podemos instalar en nuestro equipo Android.

Habit Streak Plan. Comenzamos nuestra lista de aplicaciones para crear hábitos con Habit Streak Plan, diseñada para construir una rutina saludable. Desde cuestiones laborales hasta más personales, Habit Streak Plan funciona a través de las rachas, mostrándonos cómo viene nuestra cadena de logros para incentivarnos a hacer cada vez más.

Una de sus funcionalidades más destacadas es que permite recibir recordatorios, pero no a futuro, sino del pasado. ¿Qué quiere decir esto? Todos los días, a una determinada hora, la aplicación nos preguntará si el día anterior cumplimos con la tarea que teníamos que cumplir –evitar fumar o ir al gimnasio, por ejemplo- para ir construyendo nuestra racha.

The Habit Factor. Se jacta de ser la única aplicación dentro de Google Play capaz de diferenciar entre hábitos y metas. Con funcionalidades diferenciadas para cada uno de estos tipos, The Habit Factor viene en una versión gratuita, para probar las funcionalidades más elementales.

The Habit Factor introduce una tecnología llamada HABIT ALIGNMENT, que permite detectar ciertos hábitos de los usuarios. También nos permite trabajar con rachas, y seleccionar días específicos para los cuales tenemos que realizar una determinada tarea. Además, también permite priorizar determinados hábitos que queremos obtener.

Goals Calendar. Seguimos la lista con las mejores aplicaciones para crear hábitos con Goals Calendar, una aplicación que se basa en las resoluciones de Año Nuevo –que cada vez se acerca más- para ayudarnos a cumplirlas. Este calendario se diferencia del default que viene con Android en este aspecto, tan sencillo e importante a la vez.

Con Goals Calendar, podemos darnos objetivos ambiciosos pero también algunos más sencillos, que se pueden medir diariamente. Además, la aplicación nos desafía a cumplir nuestras metas de una forma divertida, a través de tres tipos diferentes de metas. Si las cumplimos, hasta activa una alarma. Ideal para aquellos que quieran algo un poco más avanzado y más regido por fechas y tiempos, que por metas en sí.

My Effectiveness Habits.  ¿Qué sucede cuando lo que queremos hacer es cumplir con metas de vida, y no metas laborales? También tenemos una aplicación para lograrlo. Con ambiciones altas, M.E. Habits es una aplicación sencilla, que nos permite avanzar hacia nuestra meta de vida final a través de pasos menos complicados. Para la vida, es importante ser productivo, piensan, y quieren ayudarnos a lograrlo.

Esta aplicación nos permite definir nuestra misión o principios, deshacernos de nuestras distracciones principales, organizar nuestras prioridades, describir nuestras aspiraciones en la vida (en serio), identificar todas las metas que queremos cumplir, y crear un plan de acción comprensivo para poder lograrlo. Tiene de todo, con una interfaz minimalista.

Habit Goal Monitor Pro. La quinta en nuestra lista de aplicaciones para crear hábitos es Habit Goal Monitor Pro, que va un paso más allá y además de ayudarnos a cumplir con nuestras metas, nos muestra una medición estadísticapara saber si es posible cumplirlas o no. Se trata de una aplicación de tracking que hace que sea sencillo hacer una grabación de nuestros hábitos a través del móvil.

Lo que hace Habit Goal Monitor Pro es construir un scorecard donde se van anotando nuestras tareas, con una medición acumulativa a través del tiempo. Así, mientras queremos mejorar nuestros números y estar “en verde” tenemos la posibilidad de obtener un nuevo hábito saludable.

My Daily Success Checklist. Si queremos pensar en positivo, otra cosa que podemos hacer es considerar nuestros logros. La razón de ser de My Daily Success Checklist es fomentar, apoyar y premiar a sus usuarios por tomar las acciones necesarias para cumplir nuestras metas del día a día, por más pequeñas que sean. La aplicación, además, se esfuerza en hacernos conscientes de la importancia de mantenernos en la racha cuando quizás perdemos la motivación inicial.

La idea es que complementemos todo esto con un widget en nuestra pantalla de inicio donde podamos ver cuál es el progreso que tenemos con cada una de nuestras metas. Con un código de colores, los usuarios podrán ver en el transcurso del día el recordatorio constante para poder tener un envalentonamiento más a la hora de cumplir con los objetivos, sean complicados o sencillos, que se hayan puesto.

Habit Log. Las aplicaciones para crear hábitos pueden ser sencillas o complicadas, dependiendo de lo que estemos buscando. Como bien indica su nombre, Habit Log es una aplicación que nos permite registrar nuestros hábitos, esperando que, a través del registro repetitivo, podamos obtener mejores hábitos en nuestro día a día.

Esta aplicación está “construida para combatir tu procrastinación”, haciendo que los usuarios estén constantemente trabajando para lograr sus metas. La aplicación permite construir planes a largo plazo para el resto de nuestras vidas, así como también cargar metas más humildes: hacer dos horas de yoga por semana, leer 2 horas por día, etcétera.

Routinely. Esta aplicación está diseñada para, cómo no, ayudarnos a construir hábitos útiles. Routinely tiene un valor diferencial a través de un sistema de recordatorios diarios para que cumplamos con las acciones. Además, mantiene un registro de todas las actividades y nos permite generar un calendario semanalpara siempre saber qué es lo que tenemos que hacer.

¿Cómo funciona exactamente? Cuando nos ponemos una meta, es posible que tengamos una o dos semanas en las que cumplimos con todo a la perfección. Pero con el correr del tiempo, también es posible que perdamos la costumbre antes de construir el hábito. Por eso es muy importante tener recordatorios para siempre estar encima de nuestras metas y poder tener mejores costumbres todos los días.

Comentarios