Los 5 mejores generadores de nubes de palabras (word cloud)

Por Yo Profesor / 24 de julio de 2013 / Fuente: Yo Profesor


Los generadores de nubes de palabras nos ayudan a dar mayor relevancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto de origen. El uso de estas aplicaciones puede ser muy variado ya que podemos usarlo para que los estudiantes analicen documentos o explorar un concepto, ya sea al inicio o al final de una lección.

Tengo algún tiempo usando Wordle como generador de palabras para mis clases hasta que un estudiante que actualmente es docente me comentó que hay otra aplicación que actualmente es mejor y como me gusta explorar nuevas aplicación comencé a usarla. Esta aplicación se llama “Tagxedo” y les puedo comentar que realicé algunas pruebas y me encantó. Tagxedo posee características que hacen que su uso, en el área educativa, sea mejor que Wordle, entre las más importantes tenemos:
  • Esta aplicación presenta gran facilidad para personalizar los diseños de nuestra nube de palabras.
  • Tiene la posibilidad de generar una nube de palabras desde una web.
  • Posee gran variedad de formatos de salida de la nube de palabras generada, incluyendo los formatos de imagen más habituales (.jpg, .gif y .png).
  • Se puede modificar el diseño de las nubes de palabras en todo momento ya que la aplicación es sumamente rápida. 
Wordle es una aplicación gratuita en línea, que sirve para hacer “Nubes de palabras” a partir de un texto cualquiera el cual es elegido por el docente. Las imágenes que creas con Wordle son tuyas y las puedes usar como quieras. tú puedes imprimirlas o guardarlas en tus archivos o en la galería Wordle, publicarlas en tu blog o página web para compartir con tus estudiantes:
  • Es gratuita.
  • Es sencilla de usar.
  • No requiere registrarse en la página, sólo accedes y ya.
  • Es una herramienta motivadora.
  • Tiene un sin fin de usos para la sala de clases.
  • Se puede usar en cualquier materia.
Tagul se encuentra un paso adelante de Wordle ya que podemos asignar un enlace a cada palabra, aunque por defecto aparece en cada palabra un enlace al buscador de Google. La desventaja de esta aplicación es que necesitas estar registrado para poder usarla.

ABCYa es una herramienta para crear nubes de palabras exclusiva para niños inclusive la recomiendo para el uso en el aula con los alumnos ya que no requiere registro previo y su uso es muy fácil. Una de las ventajas es que puedes personalizar hasta el número de palabras (100) que tenga en cuenta para generar la nube de tags y otra ventaja es que permite personalizar los colores que se van a utilizar a partir de una paleta de colores.

Imagechef es una herramienta muy interesante ya que nos permite diseñar y personalizar fotos, nombres, letreros, nubes de palabras, retratos, y muchas cosas más. Esta herramienta resulta muy útil para crear fotos de perfil de usuario y también para ilustrar entradas en nuestros blogs como docentes. Su uso es sencillo y solo necesitas registrarte si deseas guardar tus archivos.

Comentarios