Cinco formas para aprovechar Prezi y dar buenas presentaciones

Por Bitelia / 20 de marzo de 2013 / Fuente: Bitelia

Hace algunos meses les presentamos una lista con diez consejos para convertirte en un verdadero experto en Prezi. Estos consejos estaban relacionados a muchas funciones propias de la plataforma de presentaciones, que no se encuentran en ningún otro lugar. Y esto es lo que hace que Prezi sea tan interesante, y una herramienta de trabajo y educación tan práctica y divertida. Pero, por supuesto, hay formas y formas de usarla. Por eso, a continuación presentaremos cinco consejos para aprovechar Prezi, desde la presentación más pequeña frente a colegas o la más importante que se nos pueda ocurrir hacer.


Las presentaciones suelen estar unidas a una cierta sensación de aburrimiento, no solamente en el mundo de negocios sino también en la academia. Algunos errores, creo, se cometen demasiado seguido lo que hace que lo asociemos con algo poco entretenido, pero la realidad también nos demuestra lo contrario. En poco tiempo podemos hacer llegar una idea concreta, y no tenemos que hacerlo usando 15 diapositivas repletas de texto. Pero nos estamos adelantando. Aquí van nuestros consejos para aprovechar Prezi; como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.
Ideas claras
No podemos comenzar a trabajar en una presentación si no tenemos en claro qué queremos decir. Es diferente, por ejemplo, cuando estamos escribiendo un texto. En ese caso, alcanza con una mínima organización para después construir a partir de eso. Con una presentación, no solamente tenemos que pensar en lo que tenemos que escribir, sino también en lo que tenemos que decir, y organizarlo de una forma dinámica para hacer que tenga una duración que tenga sentido.

Por eso, lo primero que recomendamos es que, apenas nos sentamos a escribir una presentación, tengamos las ideas claras en la cabeza. No basta con saber que hablaremos de tal o cual tema, sino también saber de qué forma lo vamos a decir, qué datos vamos a presentar, cuál va a ser el tono, y demás. El zoom que podemos hacer con Prezi nos permite jugar mucho con esto, haciendo que tengamos una presentación más visual, por lo que conviene pensar más es qué vamos a decir, en lugar de dedicar demasiado tiempo al texto que estará escrito.

Arma un template y trabaja desde ahí
Nuestro segundo de los consejos para aprovechar Prezi está relacionado con el diseño. Con Prezi podemos trabajar sobre templates que tengamos previamente armados, diseñar los nuestros propios o usar los que nos brinda la plataforma. De las dos maneras, nos encontraremos con un sistema dinámico, dominado por la llamada Zooming User Interface (ZUI) que hace que tengamos una relación con la presentación mucho más dinámica. Conociendo el template, sabremos en qué parte tenemos que poner los segmentos más importantes.

Lo recomendado es armar un template a gusto donde podemos ubicar las cosas exactamente como queremos. En caso de tener que usar un template que viene con la plataforma, tomarnos el tiempo necesario para memorizar cómo están estructuradas las cosas, y cómo podemos usarlas para nuestro beneficio. Esto también nos ahorrará tiempo en otra oportunidad, dado que ya sabremos cuál es la mejor forma de ubicar el contenido para tener un impacto más certero.


Usa muchas imágenes y poco texto
Otra clave de las presentaciones, no solamente las que están hechas en Prezi, es la cantidad de imágenes que vamos a usar. En nuestra guía anterior les recomendamos usar fotografías e ilustraciones realizadas en JPEG, porque la plataforma las lee mejor, y tenemos más posibilidades de migrarlas sin problemas a otras computadoras. Por otro lado, hoy hablaremos sobre la importancia de las imágenes en las presentaciones, y en Prezi en particular, siendo una plataforma muy visual, esto es clave.

Si queremos explicar algo y estamos dando una presentación, lo ideal es que lo estemos contando, y no distrayendo a nuestros escuchas con más texto en la pantalla. A menos que sea una presentación que, por ejemplo, nuestro cliente tenga que llevar a otras personas con todo explicado, lo mejor es usar más imágenes y menos textos, para que sea todo más dinámico y entretenido, y no matemos a nuestra audiencia del aburrimiento. Puede pasar.

El “mapa mental”
Mencionábamos hace algunas líneas la importancia de saberse a fondo la ruta que tendrá nuestra presentación. Algo que nos puede ayudar sin abusar de los textos es usar conceptos clave que oficiarán de disparadores para el resto de la presentación. A través de palabras claves, vamos armando un mapa mental que nos sirve de guía a nosotros para hablar, pero también sirve para los que nos están escuchando, para que no se pierdan si nos llegamos a extender demasiado. Además, también es ideal para plantear una clara diferenciación entre las diferentes temáticas que estamos siguiendo.

La brevedad
Finalmente, algo muy importante es la brevedad. Si tenemos muchas cosas para decir, probablemente podamos decirlo de una forma más corta. Algunas cosas que podemos hacer para determinar la brevedad de nuestra presentación son:
  • Establecer un límite de minutos por cada una de las temáticas del Prezi, así no nos demoramos demasiado explicando cada una
  • Resolver en conceptos clave qué es lo que queremos decir
  • Evitar el uso de demasiados ejemplos para dejar en claro algo que no los necesita
  • Tener un límite de imágenes que tendremos en el Prezi, así tenemos un documento corto que no requiera de demasiada explicación
  • Usar una dinámica simple, donde cada cosa es explicada de forma breve pero certera.
Por supuesto, hay otras formas de controlar la duración de nuestra presentación; estas son algunas de las que consideramos más clave. Prezi, al fin y al cabo, es una herramienta que nos permite hacer nuestras presentaciones más divertidas, y la brevedad es algo que no puede faltar en nuestros mejores consejos para aprovechar Prezi.

Comentarios