Acerca del "2do Guayana Tech Meetup"


La importancia de crear escenarios desde los que se hagan propuestas, se proyecten soluciones, se comparta conocimiento, se estimule la creatividad, se impulse el emprendimiento y se apueste por el talento emergente, es innegable. Venezuela requiere transitar por el camino de lo posible.

El pasado jueves 30 de octubre se realizó el 2do Guayana Tech Meetup en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana. Estuvimos allí y nos gustó lo que vimos.

El Guayana Tech Meetup es un evento incipiente que luce prometedor. Abarca un área poco desarrollada en Ciudad Guayana y el país. Abre puertas y tiende puentes necesarios para el desarrollo productivo de la región. Es un escenario que no tiene desperdicio. Hay que multiplicarlo.

Allí, se muestran propuestas, se conectan proyectos, se comparte conocimiento, se construye comunidad y se apuesta por el cambio sustentable y el talento innovador de emprendedores.

Presentando soluciones, encontrando apoyo

No cabe duda que tanto los organizadores del evento como los ponentes participantes, desean aportar y ser parte de las soluciones que esta, como cualquier otra ciudad del país, necesita y busca con insistencia. Por ello, es importante resaltar las propuestas de valor que tienen mucho potencial y que no deberíamos perder de vista. Esto fue lo que más nos agradó:

1. Suba

Un proyecto originalmente pensado para el pago del pasaje estudiantil, trasciende como potencial solución para la empresa de transporte público Transbolívar. Nace en el campus de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) de la mano de un grupo de talentosos jóvenes que trabajan duro para convertirlo en una solución factible y rentable para el transporte público en la ciudad.

El Sistema Urbano de Boleto Automatizado (SUBA) busca agilizar la forma en que los usuarios pagan el pasaje. En esencia, elimina el pago directo con dinero efectivo haciendo más rápido el abordaje de la unidad, especialmente en horas pico. Los usuarios recargan vía web saldo a su favor y al subir a la unidad pagan vía tarjeta magnética, código de barras o u otro mecanismo todavía en estudio. Esto también brinda mayor control de los ingresos a la empresa Transbolívar. Suba también contempla funcionalidades como el control de ruta en tiempo real con rastreo satelital para los vehículos.

Aunque el proyecto no está terminado, sin duda es una gran propuesta que no pasará desapercibida ni será olvidada. En Guayana necesitamos muchas soluciones y Suba es una de ellas. ¡Apoyémosla!

2. Comunidad de entusiastas

Somos muchos los apasionados por la tecnología en la región, pero estamos dispersos, cada uno trabajando por su lado. Para aprovechar los talentos, unir las fuerzas y el valor creador de cada entusiasta, se propone la formación de una comunidad.

Este planteamiento proviene de Jacobo Parra, para quien la industria de la tecnología web avanza muy rápido y nuestras universidades van un paso atrás y son muy lentas. Sostiene además que la tecnología es un importante recurso con el que se puede generar impacto positivo en las vidas de las personas y toda la ciudad. Propone romper el status quo y crear Refresh Guayana, otro espacio para el intercambio y la innovación. Hay que promover el desarrollo del talento local y esta es otra buena oportunidad.

Nos anotamos en esta idea. Estaremos atentos, activos, aprendiendo y haciendo nuestro aporte. Juntos podemos hacer más y mejores cosas.

3. Robots de competencia

Conocimos detalles técnicos de importancia en la construcción de robos velocistas seguidores de líneas. Hector Oliveros presentó detalles sobre la fabricación y configuración del is-3 con hardware creado y ensamblado por los propios estudiantes, un grupo ya consolidado y con experiencia en competencias nacionales. Son campeones de la III Competencia Nacional de Robótica (Ccsbots 2013).

La robótica de competencia, así como la robótica educativa, son campos poco explorados y desarrollados en la ciudad. Debemos estar atentos y cultivar los talentos que deseen incursionar allí y apoyar los que ya están trabajando en esta área. Hay mucho potencial y grandes oportunidades para crear algo bueno y grande que haga la diferencia.

Cazando talentos, encontrando empleo

Una oportunidad para que las empresas del sector anuncien sus vacantes y para que los profesionales encuentren empleo en lo que más les gusta. Un espacio ideal para buscar y encontrar. Algo interesante que pocas veces se observa en eventos marcadamente centrados en ponencias y demostraciones. Un dato que podemos aprovechar y con el que todos ganan.

Comentario final

Debemos incrementar los esfuerzos colectivos para fortalecer este tipo de eventos. Son necesarios para redefinir las metas y vías de desarrollo de la ciudad y del país. Es urgente que encontremos alternativas no petroleras sustentables que nos permitan en un plazo de veinte años tener una economía fuerte, productiva y competitiva. La industria del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, espera por nosotros. ¡Vamos tarde!

Igualmente, tenemos que estimular el surgimiento de iniciativas como esta que complementen las existentes y que aborden áreas que contribuyan con la aceleración del desarrollo material y humano de Guayana.

No queremos excedernos de optimistas, pero creemos que hay un buen futuro. Vale la pena creer y apostar. Quizás debemos ser prudentes en afirmar que los resultados son a mediano y largo plazo, por lo que es imperativo aportar recursos y energías para lograr resultados prometedores que nos confirmen que efectivamente vamos por buen camino.

Desde Tecnología Applicada seguiremos apostando por eventos como el Guayana Tech Meetup, en la ciudad y en el país. Estamos convencidos que sólo así podremos avanzar realmente por el camino que tanto nos urge ir como nación. Cuenten con nuestro apoyo, van en la dirección correcta.







Comentarios