Herramientas de software libre y software comercial para el análisis estadístico de datos


Hace poco finalizamos una investigación que realizamos como parte de nuestros estudios de postgrado y uno de los aprendizajes que logramos en esta grata y no menos ardua experiencia, es que sin una buena herramienta, el trabajo de codificar, organizar, procesar y, finalmente, interpretar los datos será más un tormento que una estimulante aventura de aprendizaje.

Así que, a partir de esta breve pero fructífera experiencia, queremos compartir aquí algunas de las herramientas que encontramos cuando estuvimos buscando recursos útiles para nuestro trabajo estadístico.

¿Cuál herramineta es la mejor? Eso dependerá de lo que se desee hacer, para lo cual es bueno comenzar a probar herramientas desde ya para evitar los contratiempos que suelen rodear la actividad investigadora.

Así que, quí les compartimos una recopilación de algunas herramientas que pueden ir probando desde ya. Están clasificadas en dos categorías:

De Software libre:

GNU PSPP
www.gnu.org/software/pspp

R+ Rcommander
www.rcommander.com


OpenRefine
http://openrefine.org

Weka
www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka

Orange
http://orange.biolab.si 

DataWrangler
http://vis.stanford.edu/wrangler



De Software comercial:

SAS
https://www.sas.com/es_es/home.html

SPSS
www.ibm.com/products/spss-statistics 

Minitab
www.minitab.com/es-mx

Tableau
www.tableau.com/es-es

Baremetrics
https://baremetrics.com

Para profundizar sobre estas y otras herramientas, recomendamos leer el artículo 19 herramientas de análisis de datos para convertirte en un ninja del analytics pulicados en el blog Conceptos Claros de Jordi Ollé.

Déjenos saber en los comentarios cómo les va con estas herramientas. O recomiéndenos otra.

Comentarios