Plataformas para videoconferencias de trabajo y estudio desde casa



El impacto global del covid-19 ha sido tal que nuestras vidas se dividirán entre antes y después de la pandemia. Muchas cosas están cambiando en el mundo, entre ellas los campos del trabajo y la educación. Sus estructuras y dinámicas tradicionales están experimentando una importante modificación.

Una de las novedades que a partir de ahora iremos viendo, es el modo en como muchas instituciones educativas imparten sus clases a través de entornos y plataformas diseñadas para la educación a distancia. La estructura tradicional de las clases presenciales en los salones en los que tradicionalmente habían veinte o más personas, ya no será posible por un tiempo largo. Por lo menos hasta que el enemigo invisible del covid-19 siga deambulando por ahí como un fantasma. Y para entonces posiblemente los cambios ya sean irreversibles.

Así que si eres un docente o estudiante, muy probablemente necesitarás asistir en tiempo real a una reunión o clase. Aunque si eres un docente que está buscando una herramienta que te permita dar clases en vivo, te recomendamos considerar una metología más efectiva; piensa en ti y en tus estudiantes. Puedes grabar las clases y compartilas en video y recurrir a la videoconferencia sólo para responder preguntas y aclarar dudas que sea imposible contestar por escrito. No uses recursos que tu metología no requiera.

Cualquier caso, lo que sigue es la recopilación de un listado de herramientas útiles para los nuevos métodos de trabajo y estudio en tiempo real. Eso sí, debes contar con un equipo y acceso a internet óptimos para que puedas gozar de las bondades que ofrecen estas aplicaciones. Veamos:

Jitsi Meet   

Plataforma gratuita de software libre. Puede usarse directamente desde el navegador web. No hay límite en el número permitido de participantes. Se puede usar pantalla simultánea para mostrar presentación. Cuenta con chat lateral para interacción escrita. Se puede grabar la videollamada y descargar el archivo a Drobox por 24 horas. La calidad de la comunicación depende más de la calidad de la conexión a internet de los usuarios que de la propia plataforma. Presenta alta calidad del video y el audio. También cuenta con opción para trnasmitir en vivo por YouTube. Las salas de confrencias son efímeroas, es decir se borran automáticamente una vez ha finalizado la videoconferencia. Las salas pueden ser protegidas temporalmente mediante constraseña. Cuenta con soporte para Android y iOS. Otra herramienta de software libre muy parecida a esta es Jami.net, pero será preciso descargar su aplicativo para poder usarla desde la PC.

Riot

Plataforma de código abierto. Su comunicación está encriptada punto-a-punto o de extremo a extremo. Permite realizar audiollamdas, videollamadas y chat e intercambiar archivos. Puede usarse desde su versión web o móvil. Disponible para Android, iOS, Windows, mcOS y Linux.

Hangouts

Propiedad de Google. Una herramienta potente que permite reuniones de hasta 10 personas en simultáneo con una interfaz liviana, buena calidad de imagen y sonido. En el chat de una conversación pueden participar hasta 100 personas. Puede sacar la conversación en vivo por YouTube. Se puede compartir patalla con los participantes. Se requiere cuenta de Gmail para poder acceder y usarla tanto en su versión web (Chrome, Firefox, Safari) como móvil (Android, IOS).

Skype

Multiplataforma y propiedad de Microsoft. Se puede realizar videollamadas grupales de hasta 10 personas en su versión gratuita. Se puede elevar el núero de participantes si la llamada es sólo de audio. Cuenta con versión web y móvil. Se puede compartir pantalla, grabar la conversación, realizar traducción en simultáneo, chat en vivo, entre otras opciones. Se puede crear sesiones de aprendizaje a las que los alumnos pueden acceder sin registrarse, sólo con URL de la sala cuya vigencia máxima es de 24 horas. Disponible también Skype in the classroom para uso de educadores que acceden al Centro Educador de Microsoft. Y si lo que se necesita es realizar una sesión rápida de trabajo en la que se quiera evitar el registro o inicio de sesión, entonces tenemos la versión Skype online Meet Now.

Google Meet
https://meet.google.com

Propiedad de Google. Ahora ofrece gratuitamente las prestaciones que antes eran premium para empresas y organizaciones que contrataran el servicio. Permite una conexión de hasta 250 participantes. Las sesiones de videollamada pueden ser grabadas y compartidas. Aquí también se puede compartir pantalla para mostrar presentaciones. Se integra con otros servicios como Google Classroom.

Duo 

Propiedad de Google, por lo que puede usarse en dispositivos con sistema operativo Android. Pertmite videollamadas hasta de 08 personas en simultáneo. Puede usarse en versión web o móvil

Messenger Rooms
https://about.fb.com/news/2020/04/introducing-messenger-rooms

Propiedad de Facebook. Permite a los usuarios de la red social crear salas de reuniones de hasta 50 participantes a la vez. Los organizadores de la reunión pueden invitar a personas que no tengan perfil en esta plataforma y los encuentros no tienen límite de duración. Los participantes pueden conectarse desde sus smartphones, laptops, tablet o PC.

Facebook Messenger 

Permite videollamadas hasta 50 participantes, pero con la limitación de que sólo 06 personas pueden transmitir desde sus cámaras en simultáneo durante la conversación. El resto tendrá que interactuar sólo vía audio.

Microsoft Team

Propiedad de Microsoft. Viene integrada a Office 365. Se puede realizar llamadas de audio y video. Gratuita para educadores y estudiantes. Permite hasta 250 personas conectadas, con opción a comparir pantalla. En chat pueden participar hasta 500 mil personas con posibilidad de intercambiar archivos de hasta 2 GB por usuario y 10 GB en todos los equipos. Puede combinarse con el uso en tiempo real de las versiones web de otras herramientas de Microsfot como Word, Excel, PowerPoint, OneNote. Cuenta con aplicativo de escritorio y móvil. Para conocer más sobre esta herramienta, se puede consultar su Centro de Ayuda y Aprendizaje de Teams.

WhatsApp

Propiedad de Facebook. Pertmite realizar llamadas hasta 08 personas sólo desde dispositivos móviles. Cuenta con versión web, pero sólo para enviar mensajes, pues no permite llamadas desde allí.

Webex Meeting
Propiedad de Cisco. Plataforma de pago con plan de prueba que permite hasta 100 participantes. Buena calidad de video y posibilidad de compartir pantalla. Posibilidad de conectarse a otros entornos como Google Drive, Calendario de Google, entro otros. Cuenta con versión móvil.

Discord
https://discordapp.com

Servicio gratuito para entorno móvil y de escritorio. Permite crear varios canales de conversación y hacer videollamadas grupales de hasta 50 usuarios. Se puede compartir pantalla.

Facetime
https://support.apple.com/es-es/HT204380

Propiedad de Apple, por lo que puede usarse sólo en dispositivos de esta marca. Permite realizar videollamadas de hasta 32 participantes. No tiene web oficial, así que para usarla se debe acceder a la tienda de aplicaciones desde el dispositivo Apple en que se va a usar.

Zoom
https://zoom.us

Plataforma de pago con versión free limitada. Es posible realizar videollamadas grupales de hasta 100 personas de máximo 40 minutos en su versión gratuita. Se requiere registrarse para poder organizar una videollamada bien sea desde su web o dispositivo móvil. Ofrece la ventaja de enviar envitaciones o de compartir un enlace URL de la reunión a la que los partricipantes se agreguen. Se puede compartir pantalla, compartir escritorio y grabar la reunión. Los participantes pueden realizar caputras de pantalla e intercambiar archivos a través de otras plataformas como Dropbox, Drive y Box. Su calidad de imagen es de alta definición. Las sesiones en línea también pueden ser transmitidas en simultáneo a través de YouTube Live o Facebook Live. También puede integrarse con entornos LMS como Moodle y Canvas instructure.

Gruveo
https://www.gruveo.com

Con versión web y móvil, no requiere creación de cuenta para usarse. Basta con acceder a la web y crear la URL del canal de la conversación, el cual se comparte con los participantes, quienes sólo tendrán que seguir ese enlace para ingresar a la sala de reunión. Permite hasta 12 participantes en simultáneo, grabar la videollamada y compartir pantalla.

Instagram
https://www.instagram.com

Propiedad de Facebook. Originalmente diseñada como red social para compartir fotos y aplicarles filtros, también permite ralizar videollamadas grupales de máximo 04 personas. Aunque cuenta con versión web, las videollamadas sólo pueden realizarse desde dispositivo móvil. Se pude crear una cuenta de usuario o usar el perfil de Facebook que se tenga.

Whereby 
https://whereby.com

Plataforma de pago con versión gratutia para máximo 4 participantes. Sólo el profesor debe registrarse para crear su cuenta. Se crean las salas de conferencia y se comparte la URL de acceso directo para los particiapntes invitados. Permite compartir pantalla e interactuar vía chat. Funciona en cualuier navegador web, así como en iOS y Android.

GoToMeeting
https://www.gotomeeting.com/es-es

Plataforma de pago con buena calidad de audio y video. En su versión fratuita permite hasta 10 participantes. Se requiere registro para poder usarla. Permite grabar las conferencias. Resalta al usuario que esté conversando para diferenciarlo del grupo.

ooVoo
https://www.oovoo.com/oovoo

Se requiere registro y creación de cuenta para poder conectarse y sumarse a una sesión. Se debe descargar la aplicación al PC (Windoes, macOS) o al móvil (Android, iOS). Permite sesiones de conexión de hasta 8 personas. Su imagen y sonido son muy estables.

Free Conference Call
 
Plataforma en revisión. Si ya la conoce, ayúdenos dejando su apreciación en la caja de comentarios de más abajo.

¿Cuál plataforma es mejor?

Aquella que más se adapte a las competencias de las personas involucradas, su disponibilidad de dispositivos y recursos técnicos y sus necesidades. Y para ello, la mejor forma de llegar a la plataforma indicada es probarlas una a una en situaciones reales. Pero sea cual sea la que se elija, siempre se requerirá una buena velocidad conexión a internet y un buen computador o dispositivo móvil. Para verificar tu velocidad de conexión, puedes usar en línea la herramienta Fast.com.

Un aspecto importante a considerar es la seguridad y privacidad. En ese caso, las plataformas que más tiempo lleven en el mercado y que, su mayoría, pertenecen a grandes compañís son las que mejor protegen las conversaciones de las instrusiones de los crackers, aunque esto no quiere decir que esas compañías no accedan a las conversaciones si así lo desean.

¿Cuál plataforma recomendarías más y por qué?




Artículos consultados:

Las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases
12 aplicaciones gratis para hacer videollamadas grupales 
Plataformas gratuitas para parender a través de vidoeconferencias 
Los mejores 6 programas para vidoconferencias en 2020  
10 plataformas de videoconferencia online para el ámbito educativo y empresarial

Comentarios

  1. Saludos amigo, siempre acertadas tus publicaciones. Actualmente estoy trabajando con el Whatsaap para las clases de Postgrado. La principal motivación es que con la inestabilidad del Internet para otras aplicaciones, con la que trabajo me permite interactuar con todos los estudiantes con mayor facilidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, WhatsApp también es una buena herramienta para trabajar, especialmente si la metodología de enseñanza que has concebido lo permite. Te recomiendo explorar Telegram, muy parecido a whatsapp, pero tiene mayor poder en algunos aspectos, especialmente en la administración de grupos altamente masivos (200 mil participantes).

      ¡Muchos éxito y un abrazo fuerte!
      Seguimos en contacto.

      Eliminar

Publicar un comentario