Plataformas gratuitas o LMS de software libre para desarrollar procesos e-Learning



Este es de esos momentos en que se requiere de herramientas y metologías que permitan a estudiantes, profesores y centros educativos cumplir exitosamente cada uno su rol. La pandemia covid-19 definitivamente está provocando cambios valiosos y duraderos en todos los sistemas, por lo cual es también una excelente oportunidad para adotar nuevas herramientas que permitan innovar.

En esta recopilación condensada les presentamos algunas plataformas de administración de aprendizaje que podrían ser de utilidad si están buscando opciones económicas para virtualizar procesos formativos. Recomendamos revisarlas con detenimiento y probar la que más se ajuste a los requerimientos del usuario sean éstos académicos, corporativos o comerciales. Importante tener muy en cuenta que la efectividad de estos LMS radica fundamentalmente en la metología de enseñanza que sea adoptada y no en ellos mismos. Los LMS son sólo herramientas de apoyo para facilitar algunos aspectos del proceso.

Para comenzar conviene presentar una definición breve de Sistema de Administración de Aprendizaje o Learning Management System (LMS en inglés). Se trata de un software o programa diseñado para funcionar vía internet o intranet a través del cual se puede gestionar varios aspectos involucrados en un proceso de enseñanza y aprendizaje formal o no formal. Por ejemplo, la presentación de los contenidos, la realización de las actividades, las evaluaciones de los participantes y los mecanismos de interacción entre estudiantes y profesores. Un LMS, a diferencia de otros software, está concebido para facilitar la experiencia de enseñanza de los profesores y de aprendizaje de los estudiantes, procesos ambos que pueden desarrollarse a distancia. La característica principal de un LMS es que su diseño centraliza procesos, permite cierta flexibilidad para el trabajo de los usuarios a pesar de la estandarización de sus funcionalidades.

Veamos ahora algunas herramientas LMS de software libre o código abierto diseñadas para mediar procesos de aprendizaje:


Moodle

Uno de los LMS más usados del mundo. Es gratuito y de sofware libre. Se puede descargar e instalar en nuestra propio computador, pero si queremos impartir clases vía internet, tendremos que instalarlo en un servidor propio o alquilar un hosting. Su interfaz es versátil y cuenta con una gigantesca comunidad de usuarios y de soporte en línea. Se puede configurar para impartir cursos de diseño modular o temático. Para saber más sobre esta plataforma, recomendamos el foro público de la Comunidad de Moodle en español. Ofrece funcionalidades de foros, carga y clasificación de archivos, sección de calificaciones, entre muchas otras. En definitiva esta plataforma es de las más usadas y más conocidas, por lo que si desea probarla puede descargar e instalar el software en su computador, en un servidor propio o recurrir a los servicios de pruebas que provee MoodleCloud donde podrá inscribir un máximo de 200 participantes. También puede consultar alternativas disponibles para Moodle Gratuito. Si usted está llegando a esta plataforma por primera vez, le recomendamos consultar el Foro para Principiantes, los Foros generales y la página principal de documentación en español. Para que tenga una aproximación más clara, recomendamos revisar los manuales de Moodle y ver el tutorial paso a paso de cómo Crear un aula virtual en Moodle de Roxana Falasco. También puede ver este Curso de Moodle para profesores.


Canvas

Es una plataforma poderosa, estable alojada en Amazon Web Services (AWS), con un crecimiento sostenido y aunque está basada en una licencia de código abierto, su uso institucional puede requerir el pago de algún costo según cantidad de usuarios para los que se requiera. Cuenta con una interfaz sencilla, integrada y muy intuitiva. Los docentes pueden acceder a su versión gratuita, la cual es limitada. Posee herramientas como foros de discusión, tableros de información, sección de carga de archivos, sección de calificaciones, opciones para crear y administrar grupos de estudiantes, entorno para videoconferencias, mensajería interna, entre otras interesantes facilidades. Cuenta con alianzas importantes con otras empresas del sector que integran a este LMS sus servicios de videoconferencias como Google Meet, Microsoft Team, Zoom, BigBlueButtom, entre otras. Recomendamos explorar la Guía de Canvas en la que se describen detalladamente varias de sus funcionalidades y, muy especialmente, la participación en la Comunidad de Canvas en español en la que hallará numerosos grupos por áreas de interés. Y, por último, también revisar este otro grupo de Guías en español.


Google Classroom

Es el servicio web educativo y gratuito de Google integrado a su G Suite para Educación en constante evolución. Está orientada hacia el trabajo colaborativo. Para usar esta suite basta con tener una cuenta de correo Gmail desde la que se tiene acceso a otros servicios gratuitos como Drive, Gmail, Blogger, YouTube. Se puede usar como herramienta para procesos formativos totalmente virtuales, como complemento a la presencialidad o una versión b-learning (proceso mixto). Su diseño es adaptativo lo que posibilita acceder desde cualquier dispositivo. También cuenta con su app para Android y iOS. En esta plataforma se pueden compartir archivos en diferentes formatos, agendar reuniones (Google Calendar) y realizar interacciones en tiempo real entre estudiantes y profesores (Google Meet). El contenido puede ser organizado y clasificado en carpetas. También cuenta con la opción para impartir la materia por temas. Se puede enlazar videos alojados en YouTube. Para conocer más y aprovechar mejor las ventajas de esta herramienta recomendamos ir a la Sección de Ayuda. También sugerimos el Tutorial de Google Classroom.
 

Edmodo

Entorno gratuito con algunas similitudes a Facebook. Su diseño minimalista e interfaz resultan familiares lo que puede facilitar la rápida adaptación de los estudiantes y su rendimiento. Muy útil para una metodología de enseñanza en la que los contenidos están estructurados cronológicamente. Su enfoque está orientado a la integración de estudiantes, profesores y padres, donde estos últimos también cuentan con la posibilidad de participar y hacer seguimiento de la educación de sus hijos en esta plataforma. Entre sus ventajas está que se pueden crear grupos cerrados. Ofrece herramienta para que los propios participantes puedan hacer seguimiento de su progreso. Con su enfoque de microblogging esta red social educativa ofrece a los educadores y estudiantes un entorno seguro en el que la formación es dinámica y fluida. Ofrece herramientas para el trabajo colaborativo en tiempo real o diferido. Si está pensando probar esta plataforma, puede ir directamente al sitio oficial o comenzar por darle una revisada a esta Guía en línea sobre Edmodo elaborada por Antonio Garrido. También se puede ver en YouTube el canal dedicado a Edmodo en Español en el que hay buen material para todos los gustos. Y si lo que busca es algo más resumido, entones está el tutorial Cómo usar Edmodo.


Sakai

Plataforma enfocada en la educación universitaria, aunque también pueden llevarse procesos formativos de otros niveles del sistema educativo. Tiene una fuerte orientación al trabajo y el aprendizaje colaborativo. Cuenta con opción para la creación de grupo de investigación. Como LMS guarda similitudes con otras opciones disponibles en el mercado por lo que en esta plataforma también se encontrarán herramientas para la comunicación e interacción entre participantes, gestión de archivos, realización de exámenes, calificaciones, wikis, foros, estadísticas de uso y rendimiento, entre otras. Un aspecto destacable es que posibilita al estudiante ver la evolución de su aprendizaje, para lo cual habilita la opción de portafolios. Para conocer un poco más, recomendamos acceder al portal de pruebas disponible en Longsight. También recomendamos consultar la demo descriptiva muy completa que la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá tiene disponible. Si usted es desarrollador y desea adoptar esta plataforma, tal vez entonces quiera primero conocer a la comunidad de colabores de Sakai. Por último, si desea integrarse a la comunidad de usuarios, entonces es el momento de acercarse a la S2U o revisar el Directorio de Espacios.


Open Swad

SWAD (Social Workspace At a Distance, espacio de trabajo social a distancia) es también un LMS de código abierto. Está pensado como una herramienta de apoyo al trabajo presencial de los docentes lo que la hace una herramienta b-Learning. Es fundamentalmente un entorno digital que le brinda a los profesores la posibilidad de crear y gestionar cursos en línea. Entre las opciones disponibles están las herramientas de calificaciones, foros, disco privado de almacenamiento propio, grupos, chat, control de asistencia, estadísticas de seguimiento, crear asignaturas, entre otros. Si desea acercarse y probar este LMS, le recomendamos revisar la Guía del usuario SWAD y el Manual breve creado por Antonio Cañas Vargas. Un aspecto también significativo es que si usted es profesor, estudiante o personal administrativo de cualquier institución educativa en cualquier lugar del mundo, puede crear su espacio y administrarlo directamente en el portal oficial de Open Swad; sólo debe registrarse y crear su usuario completando todos los datos solicitados.


Chamilo

Es también un LMS de código abierto y descarga gratuita. Su enfoque es la adaptabilidad, es decir, busca la versatilidad del entorno para que la plataforma posibilite a los profesores o formadores elaborar sus procesos formativos atendiendo más al enfoque psicoeducativo adoptado por el propio docente y no las limitaciones operativas que el LMS imponga por su estructura y diseño. Para conocer más sobre esta herramienta, recomendamos revisar la Guía de Referencia. El entorno cuenta con sistema contextual de ayuda, el cual va dando orientaciones y apoyo al usuario según posicione el cursor sobre algún elemento. Cada botón está diseñado para que represente por sí mismo la función para la cual está allí. La concepción de esta plataforma tiende hacia la neutralidad terminológica para que cualquiera sea el idioma en que se utilice, los usuarios puedan comprenderlo. Recomendamos el canal oficial de Chamilo en YouTube y su Campus virtual en español para obtener la información orientadora antes de probar este LMS. Igualmente recomendamos explorar el Foro en español de la Comunidad Chamilo.


iLias

Definida como una "plataforma abierta de conocimiento", flexible para el trabajo y el aprendizaje en línea en el que se integra un abanico importante de herramientas que facilitan la administración de los contenidos y la generación de aprendizajes. Su nombre se construye del alemán IntegrierteLern-, Informations- und Arbeitskooperations System (sistema integral de aprendizaje, información y cooperación) y está enfocado al sector educativo y también al sector corporativo. Su interfaz de usuario es limpia y su diseño responsive permite que podamos acceder al entorno desde cualquier dispositivo. Es estable, segura y versátil disponible en más de 20 idiomas. Los cursos a impartir pueden ser estructurados en temas o módulos a partir de material nuevo o reutilizarlo de material precargado, se pueden realizar evaluaciones en línea, encuesta, wikis, blogs, carga de archivos, chats, foros, seguimiento al avance de los estudiantes, generar reportes estadísticos, crear grupos y comunidades, habilitar canales de noticias, entre otros.  Un detalle destacable es la funcionalidad del buscador interno que permite rastrear términos y determinar relacionamiento de datos tanto de los títulos de los documentos como de los términos internos de sus páginas. Si desea instalar y probar esta plataforma, puede obtener el instalador en su web oficial. Para ver en detalle su proceso de instalación, recomendamos el tutorial iLias LMS 5.4.10.


Dokeos

Plataforma que puede servir como sistema de administración de aprendizajes y también como sistema de administración de contenidos. Está más orientada al ámbito académico. Además de las ya conocidas funciones comunes entre los LMS, este entorno ofrece herramientas para ver el tráfico que reciben los cursos y contenidos allí alojados. Facilita la gestión, administración, evaluación, respaldo y seguimiento de los cursos. Su lógica está orientada al trabajo colaborativo. Aunque en sus orígenes fue gratuita, hoy día cuenta con un sistema de pago razonable basado en cantidad de usuarios activos por mes. Para probar su funcionamiento, se puede acceder directamente a su web. También se pueden consultar los manuales disponibles en inglés.

Para conocer más plataformas LMS de código abierto, recomendamos revisar el artículo en inglés 11 Best free and Open source LMS tools for your Small business donde hallará otras buenas opciones que que puede probar.

Importante
Como en la mayoría de cosas en el mundo de la tecnología, las mejores herramientas serán aquellas que cubran los requerimientos de los usuarios, que satisfagan sus necesidades y que proporcionen la mayor seguridad de la información y estabilidad de los procesos. Por lo tanto, antes de elegir una opción, lo más recomendable es tener claro el alcance y las implicaciones de la acción formativa para la cual se esté buscando una solución. Contar con una metodología y una estrategia de uso en la que se defina el uso específico que le dará al recurso que finalmente se adopte. Sólo entonces se estará en capacidad de elegir el LMS más adecuado, todo lo cual deberá hacerse previas pruebas de los entornos disponibles y que más se aproximen a la metodología de formación diseñada.


¿Qué opina de estas herramientas? ¿Cuál ha probado ya? ¿Cuál recomendaría más? Deje sus comentarios.

Comentarios

  1. Saludos, ya he probado moodle, es la utilizada por la Universidad Deportiva del Sur. muy excelente! lamás popular y completa driría yo.

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    Respuestas
    1. Sí, Moodle es una plataforma potente y se ha posicionado como una de las más usadas y conocidas en el mundo. Al final cada LMS ofrece un abanico de opciones y funcionalidades que pueden ser de valor según las necesidades de los usuarios.

      Gracias por comentar.

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