Consejos para lograr que una videoconferencia o clase en línea sea efectiva



No son pocos los desafíos que presenta la educación a distancia y los procesos formativos virtuales para los docentes que, forzados por la pandemia Covid-19, han tenido que migrar sus cursos, adaptar sus estrategias y desarrollar nuevas metodologías de enseñanza. No están exentos de complicaciones logísticas y dolores de cabeza.

Por ello, Mary Ann Meinecke, profesora del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Monterrey (UDEM), nos regala un conjunto de recomendaciones de gran valor didáctico para el desarrollo de las clases en vivo a través de videoconferencias.

En su artículo ¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones? publicado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, hace referencia a un aspecto importante que conviene resaltar por su valor epistemológico: la distancia transaccional.

Postulada por Michael G. Moore en 1980 como una teoría del aprendizaje, ésta se refiere al espacio sicológico o cognitivo que hay entre el profesor y los estudiantes en un entorno educativo, bien sea presencial o virtual en el que la comunicación es un factor esencial.

En ella intervienen aspectos como la percepción de los sujetos, su capacidad interpretativa y sus características de personalidad y contexto.

Como resultados de su experiencia y sus investigaciones, la profesora enuncia unos consejos que dan luces sobre lo que debemos tener en cuenta al momento de concebir una clase en vivo si deseamos que ésta sea de provecho.
"En las múltiples sesiones en vivo que he realizado, también he experimentado cuando los estudiantes no prestan atención, no participan, ni comentan, son interrumpidos o simplemente no contribuyen a la sesión de ninguna manera. Y es que, existen muchos factores involucrados en la enseñanza exitosa y efectiva en línea: desde el diseño del curso, las actividades, el contenido, la ‘presencia docente’ del maestro, la interacción entre estudiantes y el maestro, la autonomía del estudiante e incluso la gestión del tiempo."
Veamos sus consejos:

Antes

1. Comunicar expectativas: preparar con antelación a los estudiantes para la sesión.
2. Motivar el interés de los estudiantes: elegir temas interesantes y no obligatorios.
3. Preparar ayudas visuales: organizar y representar la información de modo ágil y comprensible.


Durante

1. Iniciar estimulando la motivación: presentar contenido que promueva la participación y el interés.
2. Pedir a los estudiantes que enciendan sus cámaras: para establecer brevemente 'conexión psicológica', pero cuidar el ancho de banda.
3. Compartir la agenda de la actividad con los estudiantes: fijar la atención sobre aspectos claros y específicos que orientan a los sujetos.
4. Preguntar con frecuencia: verificar nivel de atención a través de diferentes maneras.
5. Realizar encuestas: provocar la participación de los estudiantes.
6. Monitorear el tiempo: no sobrepasar los límites establecidos, especialmente los tiempos sicológicos y de atención de los jóvenes (30 minutos).
7. Mantener un ritmo activo: condensar su participación en los primeros 30 minutos.


Después

Aplicar una encuesta de salida: recibir retroalimentación de los estudiantes sobre la sesión.


Aunque son consejos valiosos, tengamos siempre en cuenta que la mejor forma que tenemos de identificar e idear la estrategia más efectiva para nuestras clases en vivo, es ser observadores del comportamiento de nuestros estudiantes y de la dinámica que rodea a las sesiones de videoconferencia. Y, también importante, investigar constantemente y ensayar nuestras formas de realizar las sesiones. Al igual que lo ha hecho la profesora Meinecke, preguntar a nuestros estudiantes, prestar atención a sus comentarios y tomar en cuenta sus opiniones. Es así como iremos construyendo una metodología de enseñanza y de aprendizaje ajustada a la realidad de los involucrados y, de ese modo, elevar la efectividad del esfuerzo docente.

Por último, la pregunta esencial: ¿qué haremos en la videoconferencia que no pueda hacerse de otro modo?
 

Comentarios