Claves y estrategias para realizar evaluación en línea (Resumen)

 

Foto de Julia M Cameron en Pexels

Por definición, la docencia es una profesión compleja para la que se requiere de mucho conocimiento y dominio técnico de los procesos formativos, los cuales en sí mismos entrañan gran complejidad. Y aunque formar personas es una tarea ardua y delicada que la mayoría de las veces se reconoce poco por quienes no forman parte del ámbito educativo, los docentes tienen el deber de formarse y actualizarse permanentemente. De ahí la necesidad de abordar el tema de la evaluación en línea como un factor clave del proceso.

Continuando el aprovechamiento de los valiosos webinars que especialistas de la UOC han compartido abiertamente con la comunidad académica y educativa del mundo en el marco de lo que denominaron Docencia no presencial de emergencia, en esta ocasión revisamos dos presentaciones interesantes que les recomendamos ver en su totalidad.


“El valor ético de la evaluación se manifiesta si el docente es capaz de hacer sentir al estudiante que lo está ayudando a mejorar a partir del reconocimiento de todo lo que implique su propio proceso...” (Martínez Rizo, 2015).



“La evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje. Cada acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo” (McDonald, Boud, Francis y Gonczi, 2000, p. 42) (citado por Vazques, 2017, p. 212).

 

1. Seis claves para una evaluación en línea sencilla y efectiva

Por por las profesoras Nati Cabrera y Maite Fernández-Ferrer, doctoras en Educación y profesoras de los Estudios de Psicología de la UOC 


Resumen

Muchas son las cosas desconocidas a las que se enfrentan actualmente los docentes para sacar adelante sus cursos en un contexto de pandemia que les obliga al trabajo remoto. Y estamos probando nuevas cosas y nuevas formas de abordar la situación. Algunas saldrán bien y otras no, pero en ningún caso hemos de quedarnos quietos porque el aprendizaje y el avance de nuestros estudiantes debe continuar.

1. Evaluar PARA APRENDER: concebir la evaluación como hilo conductor para mantener a los estudiantes conectados al proceso, activos y motivados. Invertir el tiempo en el diseño de actividades de evaluación que conduzcan al aprendizaje, que provoquen que los estudiantes se impliquen en el proceso y desarrollen el máximo de capacidades. Configurar un entorno de actividad que ponga en juego diferentes competencias, capacidades de los estudiantes, y que permita al docente valorar, evaluar y, si es necesario, también calificar. Es muy importante acompañar siempre a los estudiantes durante todo el proceso y brindarles feedback cualitativo.

2. Concretar QUÉ EVALUAR: explicitar la información de manera ordenada, comprensible y que se pueda recuperar de manera ágil. Pensar y precisar el objetivo o resultado de aprendizaje desde: (1) perspectiva del docente pensando en lo que consideramos importante que debe aprender el estudiante y (2) situarse también en la perspectiva de los estudiantes, en lo que ellos desearían aprender y cómo desean hacerlo. Darle importancia y tomar en cuenta lo que los estudiantes querrían aprender. Concebir actividades situadas y transferibles: conectar la vida académica con la vida real de los estudiantes. Esencial tener muy claro lo que se va a evaluar y compartirlo con los estudiantes (compartir no es informar): oír su voz, recibir sus sugerencias, aclarar sus dudas, responder sus preguntas e inquietudes. Esto conduce a acuerdos y posibles mejoras de la propuesta inicial.

3. Compartir con los estudiantes los CRITERIOS PARA EVALUAR: darlos a conocer desde el inicio del proceso formativo, de tal modo que sirvan a cada estudiante de guía para valorar su propio desempeño. Explicitar los elementos que se usarán para acopañar a los estudiantes en su proceso y valorar de un modo transparente los resultados. Conversarlos y consensuarlos con los propios estudiantes, hacer que se los apropien y desarrollen el juicio evaluativo.

4. Visualizar EL PROCESO de evaluación: conducir a los estudiantes hacia su toma de conciencia del proceso de evaluación de cada parte y de todo el proceso: (1) las acciones concretas que se realizarán; (2) la retroalimentación (feedback) que recibirán y el modo en como se llevará a cabo el seguimiento o acompañamiento; (3) el cierre de la actividad y su valoración. Importante configurar una estrategia que (a) ayude al estudiante a conocer en qué parte o en qué momento de la evaluación se encuentra, (b) qué ha logrado conseguir hasta ese momento y (c) qué le falta por completar antes de finalizar el curso. 

5. Especificar las ESTRATEGIAS y las HERRAMIENTAS para la evaluación: la escogencia y aplicación va a depender de lo que se desee evaluar, de los criterios y los objetivos de aprendizaje planteados. Considerando que el universo de opciones es muy amplio, las profesoras sugieren identificar el tipo de valoración o evaluación que se desea realizar: (1) comprensión o asimilación de contenidos, (2) desarrollo de competencias y (3) aumento del compromiso y la motiación del estudiante. 

6. Permitir y provocar que EL ESTUDIANTE sea el protagonista: fomentar el papel activo del estudiante en su propio proceso de evaluación. Incentivar la autoevaluación y la coevaluación ayudando, así, al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y de autorregular su proceso de aprendizaje.

 

2. Estrategia para realizar una evaluación online de calidad

Por la profesora Anna Guerrero, doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento especializada en educación online, y el profesor Josep Prieto, doctor en Informática especializado en el desarrollo de aplicaciones en e-Learning; ambos de la UOC


 

Resumen

  Preguntas frecuentes que profesores e instituciones se hacen:

  1. ¿Cómo se realiza el proceso de evaluación en línea?
  2. ¿Qué modelo de evaluación sería el más optimo, el mejor, el más conveniente?
  3. ¿Qué estrategia puede adoptarse en la asignatura, se mantiene el modelo actual o se inicia uno nuevo desde cero?
  4. ¿Quién está detrás de la pantalla y quién ha hecho la entrega de la prueba o actividad?
  5. ¿Qué herramientas puede usar el docente durante la evaluación en línea?

En la evaluación en línea ha de tomarse en cuenta:

  1. ¿Qué evaluar? Competencias y habilidades, más que conceptos.
  2. ¿Cuándo evaluar? De forma continua.
  3. ¿Cómo evaluar? A partir de una estrategia que incide en el resto de los procesos.

Posible estrategia para una transición de pruebas presenciales a pruebas virtuales:

 


Recomendaciones para la implementación de las pruebas online:

Pruebas vía e-mail o LMS con slot de tiempo:

  1. Exámenes con apuntes: convertir el enunciado de la prueba presencial adaptándolo al entorno virtual: el estudiante podrá consultar sus apuntes e internet, por lo cual lo más recomendable es realizar una evaluación de competencias y habilildades a través de preguntas de análisis, reflexión y aplicación; evitar formular preguntas memorísticas tipo test o de selección.
  2. Tiempo de realización: planificar y establecer el tiempo específico para su realización: inicio y cierre. Lo recomendable es que no supere los 45 minutos.
  3. Habilitar canal para consultas durante el examen: es muy importante que los estudiantes cuenten con una vía a través de la cual puedan comunicarse con su profesor para formulas las consultas que le surjan durante la realización del examen. Algunas alternativas son chat en vivo o foro.
  4. Preparar un Plan B: importante también que el docente diseñe un plan alterno que sirva como respaldo para dar continuidad en caso surja algún problema que impida la realización del examen por la primera vía que eligió. Si el examen es en tiempo real y la conexión a Internet falla, debe tener preparado una vía alterna que le permita proseguir con la evaluación.

Videoconferencia profesor - estudiantes:

  1. Formular preguntas de validación: evitar las preguntas memorísticas y hacer, en cambio, preguntas que permitan verificar que el estudiante ha seguido el urso. Se recomiendan preguntas de síntesis, en las que el estudiante sea capaz de sintetizar todo o parte del contenido tratado. Es esencial que sea algo bien planificado y preparado.
  2. Tiempo de realiación: considerando que esta es una estrategia de síntesis y revisión de habilidades y competencias, el tiempo estándard aconsejable es de 15 minutos para su aplicación. Queda a criterio del docente ampliarlo o reducirlo.
  3. Consentimiento de los estudiantes: dado que la videoconferencia entra en el terreno de los datos personales, es necesario que el docente solicite el consentieminto de sus estudiantes, especialmente si será grabada. Aquí es muy importante que cada docente consulta la legislación respectiva relacionada con el tratamiento de los datos personales en cada país.
  4. Cantidad de estudiantes: la cantidad de participantes agrega más o menos complejidad a la actividad, de donde se tiene que lo más recomendable es no superar los 40 estudiantes en esta estrategia. En lo posible, reducir este número, pero no aumentarlo.
  5. Preparar Plan B.

Autentificación por reconocimiento facial:

  1. Escoger la herramienta o servicio tecnológico: se debe evaluar muy bien y considerar la mayor cantidad posible de variables. Tomar muy en cuenta que hay diferencias tanto de naturaleza cutlrual como institucional. Se debe revisar su viabilidad en el contexto dentro del cual se aspira emplearla.
  2. Identificar el perfil del estudiante (enrollment) y brindar información detallada: por un lado se requiere contar con una "imagen" o perfil previo de los estudiantes a los que va dirigida la prueba. Y por otro lado, se debe informar al estudiante de cómo funciona el sistema, que datos se recaban, para qué y cómo serán usados. Y, también importante, realizar con los propios estudiantes una prueba previa del sistema antes de la fecha de su aplicación o examen.
  3. Consentimiento de los estudiantes: es importante que e obtenga el permiso o consentimiento de cada etudiante en el marco de la ley de protección de datos personales de cada país.
  4. Preparar Plan B.

Conclusiones y recomendaciones:

  1. Potenciar la evaluación continua. Preguntarse siempre si la única fórmula de evaluación es la evaluación final.
  2. No existe una fórmula única y universal de evaluación. Cada institución debe idear la suya propia en función de las características de su modelo educativo y el perfil de sus estudiantes.
  3. Nunca olvidar ni dejar atrás el aprendizaje del estudiante. Se debe evaluar para el aprendizaje. Se evalúa para el aprendizaje, no para cumplir el requisito administrativo del examen.

Material recomendado para profundizar en la evaluación en línea:

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