La fragilidad de la memoria y el impacto del reforzamiento positivo en el aprendizaje

 

¿Podemos confiar en lo que recordamos de nuestra propia vida? En este documental de DW se recogen datos que dan una respuesta científica a esta aparentemente sencilla pregunta.


Y es que la memoria no es del todo confiable como suele pensarse. Recomendamos ver el audiovisual, ya que se muestran evidencias de lo manipulable que es la memoria y el impacto que tiene en ella el reforzamiento positivo. Dos aspectos esenciales que podrían servir para comprender parte del fenómeno del aprendizaje y del comportamiento en las personas.

Algunos puntos clave para la reflexión pedagógica:

  1. Con el paso del tiempo los recuerdos se van modificando involutaria o inconcientemente.
  2. Cuanto más se rememoren los recurros, más cambios o modificaciones experimentan a lo largo del tiempo.
  3. En la medida en que la persona envejece los recuerdos se tornan más imprecisos y difusos.
  4. La memoria es cambiante y manipulable: se pueden implantar artificialmente recuerdos falsos. También se pueden alterar partes de un recuerdo reemplazándolos por fragmentos falsos.
  5. Hay personas con memoria excepcional como resultado del síndrome hipertiméstico o Memoria Autobiográfica Altamente Superior, que son capaces de recordar hasta el más mínimo detalle de los eventos lejanos de su vida pasada, cuyas memorias también son susceptibles de ser manipuladas artificalmente.
  6. La memoria de las personas con síndrome hipertiméstico es igual de frágil del resto de las personas y por lo tanto susceptibles de ser manipuladas.
Este breve marco epistemológico brinda a los educadores elementos de análisis que pueden tener en cuenta a la hora de planificar su trabajo y de concebir los procesos de aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar. La fragilidad o plasticidad de la memoria y el impacto del reforzamiento positivo en el aprendizaje.


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