Los 16 componentes que intervienen en el aprendizaje

 

Foto de Pixabay en Pexels



La enseñanza es un proceso que, por definición, es responsabilidad del maestro, del profesor o de quien cumpla este rol. Y el aprendizaje es otro proceso que sólo es posible en el interior de la persona que aprende. Ambos procesos son interdependientes y se dan de manera consciente o inconsciente y el docente debe incidir intencionalmente en ellos.

Aunque se espera que todo docente cuente con la formación y las competencias necesarias para desempeñar con éxito su función formadora, frecuentemente y en un gran porcentaje obvian u olvidan los factores clave que intervienen en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. De ahí que a menudo veamos pocos o distintos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, pues la planificación de las actividades se hace atendiendo más a criterios administrativos y burocráticos.

Si como docentes realmente queremos que nuestros estudiantes aprendan, desarrollen competencias, estén motivados y participen activamente en su proceso de aprendizaje, tenemos que girar la mirada hacia lo medular del proceso: los factores o componentes del aprendizaje.

Por ello, a modo de recordatorio listamos aquí los dieciséis componentes del artículo publicado recientemente por Javier Martínez Aldanondo y recomendamos ir al artículo para una revisión detallada de lo que plantea este autor en cada uno:

1. La curiosidad
2. La observación
3. Las preguntas
4. La motivación
5. La ignorancia y la humildad
6. Los objetivos
7. Las expectativas
8. La acción
9. La práctica
10. El error y la confusión
11. La reflexión
12. Personal y colectivo
13. La memoria
14. Las emociones
15. El tiempo
16. La actitud

Es tiempo de que retomemos la esencia de la vocación docente y pensemos siempre en los factores o elementos involucrados en el proceso de aprendizaje. De lo contrario, seguiremos siendo buenos docentes cumpliendo las exigencias administrativas de los planes de estudio, pero no buenos maestros logrando aprendizajes verdaderos en y con nuestros estudiantes.

Comentarios