Herramientas para configurar archivos PDF autoborrables



Imagen de Sentavio en Freepik

Recientemente tuvimos la necesidad de proteger un documento PDF para que se autoborrara o eliminara automáticamente después de un tiempo determinado de haber sido abierto. Una tarea que nunca habíamos tenido que realizar, por lo que no sabíamos cómo hacerlo. Así que, con ayuda de ChatGPT y con algo de investigación en la web, encontramos algunos recursos útiles queremos compartir con nuestros lectores para que también se beneficien de estos recursos cuando lo rquieran.


El chat-bot nos informó que no existe una funcionalidad estándar en el formato PDF que permita configurar un archivo para que se borre automáticamente después de un período de tiempo determinado. Sin embargo, hay algunas herramientas y soluciones que pueden ayudarnos a lograr este objetivo.

Una opción es utilizar software de gestión de derechos digitales (DRM) que incluya la opción de caducidad de documentos. Algunos ejemplos de software de DRM que ofrecen esta función son:

  1. FileOpen RightsManager: esta solución de DRM permite configurar documentos PDF para que se autodestruyan después de un período de tiempo determinado. También ofrece otras opciones de seguridad, como la protección con contraseña y la limitación de impresión y copia.
  2. Locklizard Safeguard PDF Security: este software permite proteger documentos PDF con una fecha de caducidad y opciones de eliminación automática. También ofrece controles de seguridad adicionales, como la protección con contraseña y la limitación de acceso basada en roles.

Otra opción es utilizar servicios en línea que ofrezcan la opción de autodestrucción de documentos PDF. Algunos ejemplos de servicios en línea que ofrecen esta funcionalidad son:

  1. Digify: este servicio en línea permite configurar documentos PDF para que se autodestruyan después de un período de tiempo determinado. También ofrece otras opciones de seguridad, como la protección con contraseña y la limitación de acceso basada en roles.
  2. DocSend: este servicio en línea permite configurar documentos PDF para que se autodestruyan después de un período de tiempo determinado. También ofrece otras opciones de seguridad, como la protección con contraseña y el seguimiento de documentos.
  3. Nitro Pro: es sencillo de instalar y sus funcionalidades básicamente son similares a las herramientas anteriores. Ofrece una versión de pruebas que puede servir para conocer sus prestaciones y para pequeños lotes de archivos PDF.
Lamentablemente, ninguna de las herramientas o soluciones anteriores es gratuita. Todos ellos son productos comerciales que ofrecen diferentes planes de precios en función de las características y la cantidad de documentos que se van a proteger. Aunque sí proporcionan versiones gratuitas de prueba temporal que se pueden usar para trabajar en pequeños archivos PDF.

Sin embargo, existen algunas soluciones gratuitas y de código abierto que pueden servir para lograr algo similar, aunque no ofrecen todas las funcionalidades de las soluciones de pago. Algunas de estas soluciones gratuitas disponibles en la web son:

  1. VeraCrypt: esta es una herramienta gratuita y de código abierto que permite crear volúmenes cifrados en tu disco duro o en una unidad externa. Se puede configurar estos volúmenes para que se autodestruyan después de un período de tiempo determinado.
  2. PDF Anti-Copy: esta es una herramienta gratuita que permite proteger documentos PDF de la copia y la distribución no autorizadas. También se puede configurar los documentos para que se autodestruyan después de un período de tiempo determinado.
Es importante tener en cuenta que las soluciones gratuitas pueden tener limitaciones en comparación con las soluciones comerciales, como la cantidad de documentos que puedes proteger o las opciones de personalización disponibles.

Finalmente, incluimos aquí dos recursos disponibles en la web y que son gratuitos. No es necesario descargarlos al computador ya que sus funcionalidades son perfectamente aprovechables directamente desde el navegador web. Los recomendamos:
  1. PDF24 Tools: esta es una herramienta en línea que permite, entre otras cosas, asignar una contraseña a un archivo PDF para restringir su acceso. Sólo quienes tengan la clave podrán abrir el documento. Para bloquear el documento basta con subirlo a esta web, asignarle una clave y luego bajar la versión del archivo asegurada. También ofrece muchas otras funcionalidades.
  2. PDF2 Go: también es una herramienta en línea para la edición, conversión, protección, entre otros, de archivos PDF. Cuenta con la opción de proteger el archivo mediante contraseña, limitando el acceso y la edición del contenido.
Si conoces alguna otra herramienta que te gustaría se incluya en este listado, no dudes en decirlo en los comentarios.


Comentarios