Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales

Por Educa con TIC / 9 de septiembre de 2013 / Fuente: Educa con TIC

Un Sistema  Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes  de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.

Con esta entrada pretendemos ofrecer una guía rápida de recursos TIC que ayude a los docentes a afrontar su tarea para dar una respuesta lo más satisfactoria posible a su alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

  • Proyecto AZAHARAzahar es un conjunto de 10 aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.
  • Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.
  • Proyecto APRENDEREl proyecto Aprender va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. No hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o área específica sino que pretende dar respuesta según las necesidades que presentan nuestros alumnos en función del nivel de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.
  • ALBOR: Acceso Libre de Barreras al OrdenadorAlbor surge de la necesidad de usuarios y de profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación y ocio. Contiene multitud de recursos, experiencias y un apartado de actualidad.
  • Aula PTEn aula PT se puede compartir y descargar material para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales y que pueda servir de apoyo al tutor en su aula. Aborda materiales desde Educación Infantil hasta Secundaria clasificados por áreas de aprendizaje, así como unidades didácticas adaptadas. Cuenta también con apps educativas para tablets tanto para Android como para IOS.
  • Catálogo de soluciones TIC para alumnado con NEAE. Un portal muy completo con unas secciones claras y definidas para poder localizar tanto recursos, como herramientas, noticias, enlaces, etc.  Consta de un buscador avanzado de recursos, un listado muy completo de herramientas tanto de software como de hardware, un módulo para buscar herramientas de evaluación que permite identificar instrumentos empleados para una evaluación diagnóstica.
  • Proyecto COMUNICAConjunto de herramientas gratuitas y de libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje. Indicada principalmente para logopedas, maestros de educación especial y enseñantes de la lengua española. Contiene zona de herramientas, descarga, videotutoriales, documentación, etc.
  • Guía multimedia de recursos educativos para alumnos con NEESe trata de una completa guía para proporcionar información y materiales a los docentes que trabajan con alumnos de NEE.  Consta de una seria de enlaces a páginas web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como actividades para el alumnado, esta relación de enlaces va acompañada de una descripción, mapa de la web y principales recursos que presenta. También cuenta con una revisión a fondo del software educativo habituales en los centros de enseñanza.
  • E-MintzaE-Mintza es un sistema personalizado y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escritas. Es de descarga gratuita y presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes con sonidos asociados que permite una comunicación directa y sencilla. El tablero es perfectamente personalizable en cuanto a lengua, textos, imágenes, vídeos o sonidos.
  • Proyecto EMOCIONESEl Proyecto Emociones es una aplicación que ayuda al desarrollo de la empatía en los niños con autismo. Tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles que ayude a las habilidades sociales de los niños con TEA. Se organiza en distintos niveles a través de los cuales se manifestarán diversos estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa, tristeza. El software está disponible para dispositivos Android a través de Google Play y también dispone de versión para Windows.
  • ADAPRO.- Procesador de Textos para Personas con DislexiaAdapro es un procesador de textos gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención.
  • Informática para la Educación EspecialSe trata de un blog personal de J.M. Marcos logopeda del CPEE Alborada de Zaragoza, se puede encontrar todo tipo de recursos relacionados con la educación especial, así como noticias. El blog tiene las siguientes secciones: tableros de comunicación aumentativa, libros de comunicación aumentativa,software de CCAA para PC - Android - iPad - iPhone, cuentos y poesías con pictogramas y agenda escolar con pictogramas.
  • Guía TIC para personas con TEAEsta guía está diseñada en un formato accesible y de fácil manejo para que tanto los profesionales como las familias que intervienen en los procesos de aprendizaje de las personas con autismo, puedan conocer los últimos recursos disponibles en TIC. El desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de las TIC, posibilitará el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y la inclusión social
  • Proyecto GUAPPIS para Educación EspecialLas guAppis son aplicaciones para dispositivos móviles y utilidad en el aula, clasificadas por nombre, precio, sistema operativo o tema. Los enlaces y precios son orientativos en que publica la entrada. El proyecto Guappis es un proyecto colaborativo en el que se compartan experiencias didácticas utilizando aplicaciones para tabletas u otros dispositivos móviles.
  • Logopedia creativaLogopedia creativa es un blog que pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y de la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir artículos, recursos, vídeos, materiales de apoyo de otrosblogs y juegos educativos, 
  • Guía didáctica para la discapacidad en secundariaEl primer objetivo de esta guía es hacer comprender a educadores y jóvenes los problemas que plantean los diferentes tipos de discapacidad y cómo enfrentarse a ellos de un forma lúdica y divertida por un lado y consciente y responsable por otro. El segundo objetivo es poner en manos de los educadores de secundaria un instrumento pedagógico para educar y comprender la discapacidad. La guía consta de dos partes, la primera muy breve donde se establecen los objetivos generales para toda la etapa y la segunda que está dedicada a juegos y actividades. 
  • Hetal TranscriptorSe trata de un transcriptor de texto a braille que permite imprimir las imágenes generadas para su posterior punteo con un objeto de punta roma, también se puede escuchar el contenido. No es necesario registrase, basta con introducir el texto y/o pegarlo y pulsar el botón braille.
  • HetaH. Es una entidad sin ánimo de lucro reconocida por su vocación humanística y solidaria, compartiendo tecnologías y utilizando internet como medio de divulgación del trabajo científico para beneficio en pro de la humanidad.
  • ArawordAraword es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de unas suites de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa. Consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de textos y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Resulta también una herramienta muy útil para la adquisición del proceso de lectura y escritura ya que, la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o frase escrita es correcta.
          Descarga de Araword para Windows ---- Descarga de Araword para Mac

  • DyseggxiaDyseggxia es un juego para dispositivos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de niños con dislexia, para ello se han analizado errores reales de niños con este problema. Se divide en tres niveles, fácil, medio y difícil; cada nivel tiene cinco tipos de ejercicios: inserción omisión, sustitución, derivación y separación de palabras. Se puede descargar tanto para dispositivos Android como iOS.

Comentarios