Conectivismo para el aprendizaje en red



Hace algunos años ya, el canadiense George Siemens, investigador y teórico de la educación en la era digital, exponía el enfoque del Conectivismo.

Según Siemens, en este enfoque se propone que el conocimiento se logra en la medida en que se configuran situaciones de interacción e intercambio entre los estudiantes, de preferencia entre sujetos ubicados en diferentes contextos o culturas.

La base conceptual sobre la que se fundamenta esta postura es que el aprendizaje es social, por lo que crear situaciones de intercambio aprovechando las potencialidades globalizadoras de la tecnología, especialmente de Internet, se puede provocar el establecimiento de nuevas conexiones cognitivo-sociales, lo cual supone que los aprendices alcancen un nivel educativo de mayor riqueza y calidad.

Será responsabilidad de los educadores del siglo XXI explorar y experimentar con nuevos métodos y estrategias este enfoque. Quizás la primera de esas experiencias sea salir de la rigidez cuadriculada del aula y entrar en el mundo 2.0 de la red en el que las barreras de acceso a la información y el conocimiento se han eliminado considerablemente. Iniciar y mantener un blog de la clase es un buen comienzo, alimentarlo con videos hechos por sus estudiantes, animaciones, gráficos, infografías, entre muchos otros recursos TIC disponibles.

Lo fundamental es provocar la participación activa e interactiva de los estudiantes, cuidando siempre de no imitar o adoptar ciegamente los contenidos y modelos de otros países, sin que ello implique cerrarse a conocimientos diferentes. Se puede estar abiertos al conocimiento universal y participar en el intercambio global, sin perder la identidad y culturas propias.

A continuación compartimos parte de la entrevista que Siemens daba a Fundación Telefónica en 2012 el marco del evento internacional en el que se debatía la gran pregunta de ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?



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