La guía "200+1 Prompts para Educación: guía paradocentes innovadores" de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) busca proporcionar a los docentes universitarios una herramienta para mejorar la experiencia educativa mediante el uso de prompts en la Inteligencia Artificial (IA). La guía se enfoca en la planificación de clases, la creación de contenido, la evaluación de aprendizajes y el diseño de actividades interactivas. En la introducción, se destaca la importancia de los prompts como instrucciones detalladas para las IA, especialmente con el auge de modelos de lenguaje generativos preentrenados como los GPTs. La guía aborda la necesidad de adaptarse a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje impulsadas por la tecnología y cómo los prompts son esenciales para el diseño, evaluación y aplicación de recursos educativos. Además, se menciona que esta guía está dirigida a docentes de educación superior de Honduras y el mundo, con el objetivo de fortalecer los procesos de cambio en los enfoques pedagógicos y de aprendizaje6. La guía busca que los docentes mejoren sus estrategias de enseñanza y gestión del tiempo, lo que a su vez, permitirá a los estudiantes alcanzar niveles más avanzados de comprensión.
La ingeniería de prompts es crucial para interactuar
con modelos de lenguaje como ChatGPT, Copilot, Gemini o Claude. Un prompt bien
diseñado debe comenzar con una solicitud de actuación especializada, definiendo
claramente el área de interés y formulando una pregunta principal precisa y
directa. Además, es fundamental proporcionar un contexto adecuado y especificar
el formato de respuesta deseado para que la IA pueda generar información de
alta calidad. La guía explica que los prompts son instrucciones que se
proporcionan a la IA para definir su comportamiento y generar respuestas según
las necesidades expresadas. Estas instrucciones pueden ser en diferentes formatos
como texto, imágenes, audios o combinaciones de estos elementos. Los prompts
permiten que las IA interpreten el contexto, la pregunta o la tarea a
desarrollar de manera efectiva. En esencia, la ingeniería de prompts busca
optimizar las capacidades de la IA, mejorando la efectividad de sus respuestas.
Un buen prompt debe tener claridad y precisión para
evitar ambigüedades, además de una estructura organizada para facilitar la
interacción con la IA. La flexibilidad en el diseño permite explorar diversos
enfoques y generar respuestas variadas, y el uso de prompts iterativos aumenta
la precisión de las respuestas mediante ajustes basados en interacciones
previas. La guía también aborda la ética en la ingeniería de prompts,
mencionando que es crucial asegurar la equidad, la transparencia y la
protección de datos al usar la IA en el ámbito educativo. Se presenta un
decálogo ético para el diseño de prompts, que incluye el respeto a la dignidad
humana, la transparencia, la veracidad y la responsabilidad, entre otros
principios. Este decálogo busca guiar a los educadores para que utilicen la IA
de forma responsable y beneficiosa, asegurando un uso seguro y equitativo de la
tecnología.
Finalmente, se invita a los lectores a aprovechar este
documento, ya que proporciona herramientas prácticas para el uso efectivo de la
IA en la educación. La guía ofrece una amplia gama de prompts diseñados para
diversos contextos educativos, desde la planificación de clases hasta la
evaluación y retroalimentación. Al implementar estas recomendaciones, los
docentes podrán fortalecer sus prácticas pedagógicas, mejorar la gestión del
tiempo y facilitar que los estudiantes alcancen niveles de comprensión más
avanzados. Esta guía se presenta como un recurso valioso para la comunidad
educativa, especialmente en el contexto actual donde la IA juega un papel cada
vez más importante en la educación superior.
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